domingo, 10 de junio de 2012

Llamazares pregunta si la mezquita de córdoba paga el ibi eleconomista.es


MADRID
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha presentado una pregunta escrita al Gobierno sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la “inmatriculación irregular de inmuebles” por parte de la Iglesia Católica.
En su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, Llamazares recuerda que, gracias a la reforma de la ley Hipotecaria que realizó el Gobierno de José María Aznar en 1998, la Iglesia Católica se “apropió” de la Mezquita de Córdoba, inscribiéndola a su nombre en el Registro de la Propiedad.
“La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta ocho euros por persona: Al año recibe más de un millón de visitantes. No entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: Se considera un donativo y, como tal, está exenta de tributación”, señala Llamazares.
Sin embargo, continúa la iniciativa de Llamazares, “los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia”, sino todos los ciudadanos.
Gaspar Llamazares añade que, desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, “muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad”, no sólo la Mezquita de Córdoba.
Por eso, este diputado de IU pregunta al Gobierno si piensa “aplicar total o parcialmente el IBI a las instituciones como la Iglesia Católica y hoy exentos de pagarlo”.
“¿Piensa el Gobierno evitar la inmatriculación irregular de inmuebles por parte de la Iglesia Católica modificando la Ley Hipotecaria?”, inquiere Llamazares, quien pregunta también por la “relación de inmuebles propiedad de la Iglesia Católica sujetos o no al IBI”.
Además, Llamazares quiere saber “a cuánto asciende la exención del IBI a la Iglesia Católica” y a otras instituciones y organizaciones.
OTRAS INICIATIVAS
Esta no es la primera iniciativa que presenta IU en esta legislatura para reclamar que la Iglesia pague el IBI por los bienes inmuebles que tiene. El pasado mes de mayo la diputada Caridad García volvió a plantear al Gobierno de Mariano Rajoy la supresión de privilegios para la Iglesia católica.
En su iniciativa, recordaba que la Iglesia Católica está obligada al pago del IBI por sus bienes inmuebles incluso en Italia, donde radica la sede papal del Vaticano.
García preguntó entonces al Ejecutivo si se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el anacrónico privilegio que se otorga a los obispos de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios.
Además, IU ha propuesto un calendario para que las exenciones que contempla el Concordato con la Santa Sede finalicen al terminar 2014, de modo que a partir de entonces la Iglesia Católica pague su correspondiente IBI.
Según Europa Laica, la Iglesia Católica ahorra unos 3.000 millones en impuestos locales que no paga porque está exenta gracias al citado Concordato.
CENSO DE BIENES INMUEBLES
Otra de las cosas que ha reclamado IU es un censo de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica, algo que, según el Gobierno, no es necesario, según consta en escrito que envió a Llamazares a principios de mayo sobre esta cuestión.
“Tal censo es innecesario, habida cuenta que tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la Iglesia Católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”, sentenció el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario