martes, 19 de junio de 2012

Paralizan el tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo radiogranadacadenaser


La empresa que construye el tramo Polopos-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo A-7 ha paralizado las obras por la incertidumbre de pago que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Algo similar ocurrió hace dos años con el tramo Puntalón-Carchuna. Entonces, con José Blanco como Ministro de Fomento, el Gobierno tuvo que renegociar el contrato con la empresa.
Lo cierto es que la buena noticia de la reciente adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 contrasta con la práctica paralización de las obras en este nuevo tramo entre Polopos y Albuñol.
Este tramo de 15 kilómetros de longitud ha visto como se han ido reduciendo turnos desde principios del pasado año, fecha hasta la que se trabajaba en turnos de 24 horas. Los recortes en personal y maquinaria han sido constantes hasta el punto que la obra ha quedado prácticamente paralizada, según ha confirmado Radio Granada en fuentes cercanas a la empresa adjudicataria.
El presupuesto total de las obras iniciadas en el año 2005 es de casi 250 millones de euros. En los presupuestos generales del Estado para este año y el próximo únicamente hay destinado un millón de euros (700.000 en 2012 y 300.000 en el 2013). Para el 2014 hay contemplada una partida de 183 millones de euros, lo que significa que hasta dentro de año y medio no se reanudarán las obras a pleno rendimiento, lo que hará que este tramo, el último de la provincia de Granada antes de llegar a Almería, no estará acabado posiblemente hasta el año 2015.
Si las obras hubieran continuado al ritmo que tenían a finales del año 2010 o principios del 11 podían haber acabado en el plazo de doce meses aproximadamente.
Prácticamente igual ocurre con el tramo Carchuna-Castell, de 10 kilómetros, y cuyo coste total asciende a 104 millones de euros. La inversión prevista en los presupuestos generales del estado para este año es de 342.000 euros, y 300.000 para el próximo. Para el 2014 hay una previsión de inversión de 73 millones de euros, con lo que la terminación definitiva de la A-7 se puede retrasar hasta el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario