domingo, 10 de junio de 2012

PP-A insta a Alonso a "reunirse" con orquestas y ayuntamientos para explicarles el cambio de financiación lavanguardia.com

SEVILLA, 

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha instado al nuevo consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a reunirse con las cuatro orquestas andaluzas --Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)-- y los ayuntamientos, para "explicarles el nuevo sistema de financiación de las mismas", al tiempo que ha pedido que "se vuelva" al sistema anterior de transferencia directa, que "era el lógico". 


En declaraciones a Europa Press, Garrido ha recordado que los consorcio de las cuatro orquestas andaluzas está formado por la Junta y los ayuntamientos, "a los que no les comunicó que iba a cambiar el sistema de financiación", que ha pasado de una transferencia directa a una subvención nominativa. Así que, continúa, "esperemos que se vea la voluntad de diálogo del nuevo consejero, y se reúna con orquestas y ayuntamientos para explicarles el nuevo sistema", al que ha calificado de "peculiar o extraño", porque en los presupuestos de 2012 hay designadas unas cantidades que "hay que pagar". 


"No estamos de acuerdo con el cambio de financiación", resalta Garrido, quien, además, recuerda que cualquier cambio "tiene que ser consensuado en los consejos de administración de las orquestas" y solo "se les comunicó que cambiaba el sistema, pasaba a subvenciones, y que ya se iría pagando". Así que espero que una de las primeras cosas que haga Luciano Alonso "sea tranquilizar a los consistorios y a las formaciones, para que la vida musical de las mismas pueda seguir con total normalidad". 


A este tema, agrega Garrido, se une el de la colaboración entre orquestas, un asunto que el pasado miércoles "el consejero de Cultura y Deporte no nombró en comisión parlamentaria". Además, y también en relación con la música, ha anunciado que va a plantear iniciativas sobre la Fundación Barenboim-Said, dependiente de la Consejería de Presidencia e Igualdad. "Voy a preguntar qué planes tiene; si va a permanecer tal y como está, que para Andalucía no reporta nada; si se van a diversificar los profesores que vienen a dar clase; o qué va a pasar con la joven orquesta", manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario