lunes, 18 de junio de 2012

Salud reforzará la atención sanitaria en la Costa Tropical laopiniondegranada.es


Los centros de atención primaria con mayor afluencia turística contará con 22 profesionales más durante el verano


LAOPINIONDEGRANADA.ES La Consejería de Salud y Bienestar Social contratará en la provincia de Granada y durante los meses de verano, a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras granadinas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.
Así, está previsto contratar como refuerzo para estas zonas costeras en el periodo estival un total de 12 médicos y 10 enfermeras, lo que se traduce en 1.270 jornadas de trabajo y supondrá una inversión de 149.099 euros.
Estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.
En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior. Como ejemplo, las citas ordinarias se reducen hasta en un 90% en pediatría y entre un 70 y un 80% las de médicos de familia en las tardes estivales.
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, durante los últimos años se han ido reduciendo el número de centros que permanecían abiertos durante las tardes de los meses de julio y agosto en la capital. Durante el presente verano permanecerán abiertos los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ubicados en La Chana, Zaidín y Gran Capitán. Estos puntos sanitarios, que no verán reducidas sus plantillas esta temporada, cuentan además con tres unidades móviles que atenderán urgencias a domicilio.
Esta planificación de centros que permanecerán abiertos en horario de tarde y la decisión de cerrar aquellos otros con menor actividad permitirá un ahorro de 801.000 euros, sólo en la provincia de Granada.
Operación Paso del Estrecho. Este año, la localidad de Motril llevará a cabo por vez primera la Operación Paso del Estrecho. El dispositivo sanitario diseñado específicamente con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario que conformará el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja tal y como recoge el plan diseñado por el Ministerio del Interior, de quien depende este operativo.
En este dispositivo sanitario se asistirá a los viajeros en tránsito, se les asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes. En este caso concreto serán el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril.
Dado que esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo la Operación Paso del Estrecho a través de este punto del litoral andaluz, ambos dispositivos sanitarios serían reforzados de ser necesario si la afluencia de viajeros en tránsito que acuden a ellos así lo requiriera

No hay comentarios:

Publicar un comentario