viernes, 15 de junio de 2012

Viajar en autobús, una odisea elalmeria.es



Las colas a las puertas del autobús son más largas desde que los billetes no se venden en ventanilla


Sólo 32 kilómetros separan la capital de la localidad pero son treinta las paradas que realiza el bus · El recorrido se prolonga durante más de una hora · Los usuarios se quejan de los constantes cambios de horario
CARMEN LÓPEZ / EL EJIDO
Pensar en un recurrido que se cobra en torno a una hora y veinte minutos en carretera puede sonar a un viaje, rápido, a cualquier ciudad limítrofe a la que se vive. Pero no siempre es así. Y si para muestra vale un botón sirva como ejemplo viajar hasta El Ejido desde Almería capital. Sí, aunque apenas 32 kilómetros separan la capital almeriense de este municipio, uno de los centros neurálgicos de la Comarca de Poniente, y por ende, de los más concurridos a diario por multitud de personas que se dirigen a él para trabajar, el recorrido resulta, al menos si se viaja en autobús, un periplo, cuanto menos, excesivamente largo para ser una distancia tan corta. 

No todo el mundo disfruta de la independencia que proporciona contar con vehículo propio. Bien sea porque carece del carné de conducir, porque ha perdido sus puntos y durante cierto tiempo no puede ponerse al frente del volante o simplemente porque no puede hacer frente a los gastos de mantenimiento que ocasiona un coche. Sea como fuere, eso no impide que necesite trasladarse a diario de un punto a otro de la provincia para lo que sólo le resta el uso del transporte público, aunque a veces pueda resultar casi una odisea. 

Hasta El Ejido son siete las líneas que operan desde Almería, concretamente, el autobús que se dirige hasta Adra, Berja, Bérchules, Balerma, Albuñol, Granada y Málaga, pero son sólo estas dos últimas las que suponen llegar a El Ejido en un autobús directo, es decir, sin paradas anteriores en el trayecto, por lo que en este caso, en 35 minutos acaba. Pero tienen horarios muy dispares.

Mientras las administraciones públicas intentan fomentar entre la población el uso del transporte público, son muchos los usuarios habituales de las líneas de autobús del ámbito territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería, 18 municipios en total, que se quejan a diario entre dientes por la tardanza y los constantes cambios, tanto "en los horarios como en el precio del billete, y sin previo aviso", afirmaba a Diario de Almería, una de las usuarias habituales de la línea a El Ejido. 

Asimismo, destaca que "se nota que la crisis ha llegado a todos los sectores. Antes los billetes se compraban en ventanilla, ahora éstas apenas cuentan con un vendedor y los billetes de los municipios del Consorcio no se pueden adquirir ahí. Después, para ir a El Ejido en una de las líneas directas había que adquirirlo en una furgoneta que se situaba en uno de los andenes, y cuyo conductor llegaba siempre 2 minutos antes de que saliera el autobús, por lo que a veces la desesperación de pensar que te quedabas en tierra era bastante. Ahora, directamente se compran en los autobuses, y supone un retraso. La cola tarda mucho en avanzar por lo que encima de lo que tarda el autobús también sale tarde", apostillaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario