domingo, 29 de julio de 2012

La Alpujarra rescata el trovo, el sonido tradicional de la comarca granadahoy.com

Antiguamente el trovo era muy popular en todos los pueblos de la comarca.

La Asociación para el Desarrollo Rural (GDR) de la Alpujarra-Sierra Nevada de Granada probó en la pasada reunión de su Consejo Territorial algunas subvenciones para llevar a cabo iniciativas en la comarca por parte de las diferentes administraciones, asociaciones y empresarios. 

En total se han aprobado seis proyectos. El Gerente del GDR Alpujarra, José Jesús García, señaló que "uno de los más interesantes desde el punto de vista comarcal ha sido el del apoyo un año más a la celebración del XXXI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que va a tener lugar en esta ocasión el 12 de agosto en la localidad de Cádiar y que reúne a miles de espectadores procedentes de dentro y fuera de la comarca". 

En la línea de apoyo de las raíces de la música tradicional también se dio el visto bueno a la aprobación de un proyecto por parte de la Asociación Abuxarra, un trabajo que pretende "el rescate de nuestras tradiciones" denominado El trovo alpujarreño, rescate y transmisión. Con este apoyo se pretende dar un empujón a esta asociación que además de ser la organizadora del Festival de Música Tradicional, también aboga porque "la tradición no se pierda". El Trovo es una forma de música tradicional de la comarca de La Alpujarra, consistente en la improvisación de poesía dialogada sobre una base musical folclórica. 

Otros de los proyectos que fueron aprobados en la comarca han sido el arreglo de un mirador en Cherín (Ugíjar), la realización de unas jornadas de Agricultura Ecológica en Pampaneira, subvención a una comercializadora de leche de cabra ecológica así como para una modernización de un obrador de carnicería en la localidad de Trevélez. 

García añadió que "aunque ya estamos tocando fondo en la disposición económica, hasta diciembre de 2013 tenemos de plazo para la recepción de solicitudes de proyectos que impliquen el desarrollo de nuestra comarca, por ello seguimos animando a la gente a seguir presentando proyectos, sobre todo del sector agrícola y la industria agroalimentaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario