sábado, 21 de julio de 2012

Listos para el Parapanda Folk laopiniondegranada.es


Catorce grupos, españoles, franceses e italianos forman el cartel de la 22ª edición del festival de Íllora


EUROPA PRESS El Festival Parapanda Folk de Íllora cumple veintidós ediciones con una oferta artística más austera, pero igual de osada, que incluye un total de dieciocho conciertos, catorce grupos/artistas de una veintena de procedencias, ocho escenarios y un amplio menú de actividades previas y paralelas.
   Más de 2.000 aficionados al folk y las músicas tradicionales visitarán el pequeño municipio de los Montes Orientales entre el 26 y el 28 de julio. La entrada, como siempre, es gratuita.  
   El programa central del 22 Parapanda Folk, que se celebra en el escenario del antiguo IES de Íllora, comienza el próximo jueves 26 de julio con la actuación de los grupos de música folk Koralira (Calabria, Italia) y Acetre (Olivenza, Extremadura).
   Koralira es un grupo nacido en 2008 en la provincia de Reggio Calabria de la mano de los músicos Domenica R. Buda (voz y letras) y Francesco Speziale (guitarras) que investigan junto a otros cinco componentes la tradición popular del mediterráneo y que en tan solo cuatro años han ganado los concursos italianos más importantes de música étnica.
   Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música, autodenominada "folk bilingüe", discurre entre la tonada festiva o alboradas extremeñas y los fados o corriditos portugueses. El grupo de Olivenza forma parte del selecto grupo de bandas folks que han participado en tres ocasiones en la historia del Parapanda Folk.  
   El viernes 27 tendrá lugar, como es tradicional desde su primera edición, el festival flamenco, en esta ocasión con el Homenaje a los Fernández de Íllora (Carmela, Isabel, Evangelino Fdez. y José Carmona), una familia artística del municipio con larga tradición flamenca, a la que pertenecen, en el ámbito profesional, Diego el Cigala y su padre, El Moreno, Ramón de Loja, Morenito de Íllora y el guitarrista David Carmona, discípulo aventajado de Manolo Sanlucar y una de las figuras con mayor proyección del flamenco. Estos dos últimos acudirán como invitados al homenaje.  
   Como broche final, el sábado 28 actuarán los grupos vascos Xarnege y Oreka TK. El primero es un grupo nacido en la frontera del Pirineo occidental, entre el País Vasco y Gascuña (Francia) y su propuesta musical reivindica muchos de los elementos comunes de ambas culturas: canciones, danzas y melodías en gascón y euskera. Oreka TK es un dúo de txalapartaris, un instrumento de percusión tradicional del País Vasco, que tocaron durante una década en la banda de Kepa Junkera y que han publicado ya dos discos en solitario.  
   El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha afirmado durante la presentación que "hay proyectos en la provincia de Granada que brillan por sí mismos y son realmente singulares y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Parapanda Folk que supone una apuesta por el folclore de las distintas regiones españolas y europeas y que complementa la oferta cultural del verano andaluz". El diputado de Cultura ha reconocido el magnífico trabajo de su director, Antonio Caba, y ha recordado que la Diputación de Granada ha sido la única institución que ha apoyado el certamen de Íllora, de forma continuada, desde su primera edición en 1990.  
   El alcalde de Íllora, Francisco Domene, ha señalado que "por segundo año consecutivo se ha conseguido salvar un festival que cambia la concepción de la música y está considerado por la crítica como uno de los más importantes de España en su género". Domene ha destacado que "el certamen supone un importante revulsivo económico" para su municipio, pero que "por encima de todo, es todo un orgullo para los vecinos de Íllora contribuir en un proyecto que lleva más de veinte años haciendo pedagogía de la música y que ahora, además, se convierte en una vía de escape para todos aquellos que lo están pasando mal a causa de la crisis económica".      
   Las actividades previas y paralelas del 22 Parapanda Folk incluyen, a modo de previo, las 'Veladas Musicales en Cortijo 3+3', reservadas el 20 de julio al tango y folclore argentinos y el sábado 21 a la música popular y a los jóvenes intérpretes.
   Por otro lado, está el llamado 'Circuito Folki', que se desarrolla en los cinco núcleos de población del municipio (Alomartes, Tocón, Obéilar, Brácana y Escóznar) y que lleva de gira a los grupos Koralira y La Marea a sus plazas y parques entre el 25 y 28 de julio.
   Aprovechando la ocasión, tendrán lugar simultáneamente en dichos anejos una serie de talleres de introducción a la música y la danza tradicional italiana. Por último, 'Los trasnoches en La Fábrica', con tres conciertos gratuitos las noches del 26, 27 y 28 de julio, dedicados al folclore brasileño, el country la word music y una singular gastronomía oriental durante todos los días del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario