miércoles, 25 de julio de 2012

Septiembre resuena a ritmo de órgano granadahoy.com


El ciclo de conciertos se celebrará en cinco sedes de la capital y en él participarán intérpretes españoles y europeos
VIRGINIA MARTÍNEZ / GRANADA 
Granada lleva el órgano impreso en su currículum. De esta forma el director de la Academia Internacional de Órgano, José García Román, trataba ayer de transmitir la riqueza cultural de este evento. Un total de cinco conciertos que tendrán lugar desde el 4 al 8 de septiembre, con intérpretes venidos de diferentes partes de Europa. 

El alcalde, José Torres Hurtado, destacó ayer la repercusión del acto porque viene a llenar un hueco de la agenda cultural del mes de septiembre, y supone un atractivo que beneficia al turismo de la ciudad. Se presentaba así ayer el décimo primer ciclo de conciertos promovido por la Academia Internacional. 

Doce son los órganos distribuidos por la capital granadina. Finalmente, sólo cinco de ellos formarán parte de los conciertos de septiembre. En concreto, los ubicados en el monasterio de San Jerónimo, la iglesia de los Santos Justo y Pastor, el convento de Santa Catalina de Zafra, la iglesia de Nuestro Salvador y la Capilla Real. Este último además cuenta con la especial característica de ser el único de Andalucía de la modalidad cavaillé-coll. 

El director de la Academia Internacional de Órgano, José García Román, hizo hincapié en la dificultad de promover proyectos culturales de este tipo, teniendo en cuenta la difícil situación económica. "Una cosa es vivir en, de y para Granada". Con esta frase quiso enfatizar el trabajo realizado por los promotores para sacar adelante el proyecto, en favor de la riqueza cultural de la capital granadina. Gracias a la financiación de la Concejalía de Cultura y de distintos patrocinadores privados, el proyecto podrá llevarse a cabo con un presupuesto de casi 25.000 euros. 

De esta forma, por décimo año consecutivo la música de los órganos granadinos se escuchará en los primeros días de septiembre. Este ciclo de conciertos completa otras propuestas culturales que se desarrollan durante el año en la capital, tales como el festival de jazz del presente mes, o el de tango que se celebra en marzo. En este sentido, el alcalde, José Torres Hurtado, destacó que el órgano se ha asentado como el instrumento del septiembre granadino, y esperan que siga siendo así. 

Tras la presentación del tres de septiembre, el ciclo se inaugurará el martes cuatro, con un concierto en memoria del 300 aniversario de la muerte del compositor y organista valenciano de música barroca, Juan Cabanilles. En él intervendrán los músicos españoles de Ministriles de Marsias. 

En los días siguientes, las teclas de estos magistrales instrumentos de viento serán tañidas por intérpretes provenientes de diferentes partes de Europa. Desde Bélgica, Francia, Alemania y Austria se desplazarán a Granada para deleitar al público con su música. Los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de forma totalmente gratuita, y en función del aforo de las distintas sedes. 

Las jornadas en tributo al órgano están auspiciadas por la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. Su presidente, el mismo José García Román, manifestó ayer que, debido al carácter tan valioso del proyecto, colaboran con él año tras año. Asimismo, explicó que es necesaria la implicación de otras instituciones y entes privados que de forma altruista colaboren en el proyecto para poder implementarlo. Finalmente, quiso agradecer sus aportaciones, sin las que no se hubiera podido llevar a cabo. "Sembrar lo que no siembran otras parcelas", concluyó. Ponía así de relieve la importancia de las iniciativas culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario