viernes, 31 de agosto de 2012

El incendio que afecta a varios municipios malagueños calcina ya más de mil hectáreas granadahoy.com

La gente se acercaba a las zonas afectadas para interesarse por la situación.

Espectacular imagen con las llamas en una hondonada semejando un volcán.

Las llamas afectaron a varias urbanizaciones.

  La totalidad de los habitantes del pueblo de Ojén han sido evacuados ante el avance de las llamas. En Marbella, dos personas han sufrido quemaduras al alcanzar el fuego su chalet
EP /EFE | El incendio originado este pasado jueves en Coín, que se ha extendido a lo largo de la noche a los municipios de Alhaurín el Grande, Mijas, Ojén, Monda y Marbella y que ha obligado al desalojo de unas 5.000 personas y alcorte de la AP-7, continúa sin control, según han informado desde el Consorcio de Bomberos (CPB) de Málaga. Su avance ya ha provocado dos heridos en Marbella, uno de ellos grave y cinco hospitalizados, uno en Carlos Haya y el resto en el hospital Costa del Sol. 

El gran incendio que afecta a seis municipios de la provincia malagueña, al haber llegado ya a Monda, ha calcinado por el momento más de mil hectáreas. 

El avance de las llamas ha hecho que la totalidad de la población de la localidad de Ojén haya sido trasladadaa dos municipios cercanos: al pabellón cubierto de Marbella y al Polideportivo de la localidad marbellí de Monda. Una de las zonas más afectadas del municipio es La Mairena donde se encuentra una finca propiedad del cantante Julio Iglesias que ha sido afectada, según ha informado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez. El edil desconoce si la vivienda se ha vito afectada pero sí ha confirmado el daño en la vegetación que rodea la finca. 

El desalojo del pueblo ha comenzado sobre las 02:50 y se ha completado su evacuación en aproximadamente una hora, según protección civil, desde donde han explicado que parte de los desalojados que iban camino de Marbella han sido desviados hacia Monda al quedar cortada la carretera por las llamas. 

La situación del incendio en Mijas es "bastante fastidiada" en la zona alta de Calahonda, ya que hay llamas en plena urbanización, entre las calle Cristóbal Colón y el complejo Residencial Princesa Park donde "las llamas están cercando edificios enteros". Fuentes municipales han informado de que la zona alta de Calahonada está desalojada. Además, han apuntado que la situación "es muy complicada en la zona rural de la Atalaya". Asimismo, la situación también es "muy complicada en el entorno de la Cala de Resort". 

Por otro lado, en este municipio comenzaron la evacuación de la zona de Atalaya y Entrerríos y se posibilitaron varios puntos para la evacuación como son el polideportivo de La Cala, donde han pasado la noche unas 160 personas; el polideportivo de Las Lagunas, desde donde se coordinó el operativo de ayudas; el Hotel Hipódromo Costa del Sol donde han estado unas 40 personas y el albergue de La Cala, donde han pasado la noche unas 65. También, según han apuntado las mismas fuentes el incendio ha obligado en este municipio ha desalojar el Hotel La Cala Resort, donde había unos 200 cliente. 

Asimismo, entre 25 y 30 familias de la zona de la Alpujata, a las afueras del municipio de Monda, han sido desalojadas también con carácter preventivo en las últimas horas. 

Por otra parte, el fuego no penetró en el municipio de Coín, pues las llamas se dirigieron hacia la localidad de Marbella y Mijas, según ha precisado a el alcalde de esta localidad malagueña, Fernando Fernández, quien ha señalado que han sido desalojados un total de 60 viviendas cercanas al lugar donde se originó el incendio. 


En el incendio también han resultado en Marbella heridas siete personas, según han informado fuentes municipales. Los afectados han sido atendidos en primer momento en el Hospital Costa del Sol, siendo posteriormente derivados a la Unidad de Quemados de Málaga, en el Hospital Carlos Haya de la capital malagueña. Uno de ellos se encuentra en estado grave debido a las fuertes quemaduras. 

Unas 500 personas se encuentran trabajando en el lugar del incendio, que alrededor de las 23.00 horas, fue declarado nivel 2 de emergencia. Además de efectivos del Infoca de Málaga, hasta la provincia se han trasladados brigadas de Cádiz, Sevilla y Granada. También se han movilizado a 15 unidades del Consorcio, tres unidades de bomberos de Marbella, cinco de Málaga, tres de Mijas, así como de Estepona, Benalmádena y Fuengirola. A ello se suma la Unidad de Militar y dos camiones de bomberos de Aena. 

También, el equipo médico propio del dispositivo Infoca, la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) fue activada en la tarde del jueves para posibles asistencias sanitarias sobre el terreno, así como también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca continúa trabajando en el esclarecimiento de la causa de este incendio, que se ha iniciado en unas condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento de terral registrado en la provincia, acompañado de temperaturas elevadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario