jueves, 30 de agosto de 2012

Los tesoros de segunda mano granadahoy.com

Las librerías granadinas de obras usadas, antiguas y descatalogadas esconden joyas literarias para todos los presupuestos.
NOÉMIE BUSSON / GRANADA
zoom
zoom
zoom

En tiempos de crisis, es difícil mantener el mismo presupuesto para los productos que no resultan ser de primera necesidad. Artículos del ámbito cultural como libros, discos o películas ya no son prioridad para muchos. Pero quienes no pueden resistir a estos caprichos, las librerías de segunda mano resultan ser una buena alternativa incluso para los bolsillos más pequeños. En algunas, hasta se pueden conseguir obras literarias por cincuenta céntimos. En estos rincones escondidos en las callejuelas granadinas miles y miles de volúmenes llenan sus estanterías. Nada nuevo, todo antiguo, pero el placer del lector queda intacto. 

¿Por cuántas manos habrá pasado este libro?, ¿a quién pertenecía?, ¿dónde ha pasado parte de su vida? Poco importa su lugar de procedencia, la calidad y el buen estado son las principales características requeridas para que los dueños de las librerías de segunda mano hagan un hueco a cualquier obra literaria. Echad un vistazo a las librerías granadinas de segunda mano con más encanto. 

LIBRERÍA SOSTIENE PEREIRA 

Hace dos años nació la librería Sostiene Pereira en el barrio del bajo Albaicín de la mano de José Miguel Aponte. Es una caja de tesoros literarios escondida en la calle Horno de la Merced precisamente. "Lo que proponemos son libros antiguos, usados, descatalogados. Todos nuestros libros son de segunda mano, no son restos de ediciones como hay en otras librerías", explica el dueño. 

Los libros, guardados en la librería en espera de nuevos dueños, proceden principalmente de colecciones privadas y de intercambios con algunos clientes del local. La selección de Aponte es muy variada dado que cuenta con libros de viajes, historia, derecho y medicina entre otros muchos. "Lo que queremos es que a la gente que le interesa los libros que tenga aquí un punto de encuentro para que puedan venir y ojear algún volumen, llevárselo, cambiarlo", precisa. 

El precio de las aproximadamente diez mil obras albergadas en las bibliotecas de Sostiene Pereira varía mucho en función de los criterios del comprador, es decir, si quiere libros ordinarios o más exclusivos como son las obras más antiguas de colección. Un ejemplo es La Celestina de Fernando de Rojas, que se puede adquirir por tres euros debido a las numerosas ediciones que se publicaron. "Se sigue recomendando este libro para los niños en los colegios, y en mi librería pueden encontrar este libro a un precio muy económico", reseña Aponte. En cambio, la tercera edición del Quijote de 1787 que forma parte de la biblioteca del librero puede llegar a costar mil euros dado que se trata de una obra de coleccionista. 

Pero Sostiene Pereira no se limita a vender libros, sino que también los restaura con un proceso totalmente artesanal. Se trata de un servicio muy práctico para la gente que no quiere separarse de libros heredados de generación en generación y hacia los cuales se puede tener cierto cariño, tal y como lo subraya el dueño de Sostiene Pereira. 

La librería de segunda mano también ofrece un servicio de búsqueda de obras útil para la gente que no logra conseguirlas por sus propios medios. "Encontramos estos libros a través de otros compañeros libreros, en páginas web... En fin, utilizamos todos los recursos que están a nuestro alcance y como ya llevamos tiempo sabemos todos los portales que existen y muchas veces encontramos libros que la gente no encontraba en ningún sitio", revela Aponte. 

En cuanto a la recomendación literaria del librero, apuesta por el volumen del escritor italiano Antonio Tabucchi que dio nombre a su librería: Sostiene Pereira. Un nombre original y con significado elegido para diferenciarse y romper un poco con los "nombres redondos" de otras librerías. "Es un libro muy recomendable para cualquier edad y, en el mundo en el que estamos, para la gente comprometida que quiere hacer algo por esta sociedad, no nos podemos quedar con los brazos caídos. Si queremos cambiar algo en el mundo tenemos que contribuir un poco con nuestro granito de arena", confiesa Aponte. 

Además, el dueño pensó que la significación de la obra tenía mucho que ver con la filosofía del nuevo negocio que iba a estrenar: la comunicación entre dos mundos o dos generaciones distintas. De hecho, gente de todas las edades acude a su librería en busca del libro que le permitirá evadirse hacia otros mundos. El libro, por supuesto está a la venta en el local y es el único del que dispone de varios ejemplares tanto de segunda mano como nuevos. 

LIBRERÍA RECICLAJE 

Asentada desde hace veinte años en la calle San Jerónimo, la librería Reciclaje rebosa libros de todo tipo de géneros como los ensayos, los libros de temática local, arte, cine, cómics y música, literatura española y extranjera. Además, los amantes de cine y de la música también podrán encontrar lo que buscan dado que dispone también de CD, vinilos y DVD de segunda mano. 

El local que lleva a cargo Paco Gómez desde hace diez años atrae a todo tipo de cliente a diario tanto para comprar como para vender sus propias pertenencias literarias. "Vienen muchos estudiantes porque pueden conseguir libros más baratos y hay gente que viene simplemente a curiosear", explica. De hecho, cualquiera puede encontrar un ejemplar por cincuenta céntimos o incluso por unos euros para completar su biblioteca personal, un capricho al alcance de todos los bolsillos. 

La librería Reciclaje alberga también unos verdaderos tesoros de la literatura como un libro de Pablo Neruda que contiene la firma del propio autor cuyo precio es muy elevado o bien un Quijoteilustrado de finales del 800. Aunque parezca inverosímil de cara a la situación económica actual, algunos coleccionistas están dispuestos a pagar fortunas para que su biblioteca cuente con los ejemplares más exclusivos del mundo. 

Para los que buscan un libro para ocupar sus ratos libres, Paco Gómez recomienda Nada, la obra de Carmen Laforet, la primera novela femenina moderna de España. Este libro de carácter autobiográfico se ambienta en Cataluña durante la posguerra y se puede encontrar actualmente en la librería Reciclaje. 

LIBRERÍA PRAGA 

La calle Gracia aloja un local literario de segunda mano muy enfocado hacia las redes sociales: la librería Praga de Javier Ruiz. Facebook y Twitter ya no tienen secretos para el dueño de este local que ya ha conseguido más de 6.000 seguidores. Las tres categorías estrellas de la librería Praga son básicamente la literatura de múltiples géneros, la historia y la filosofía y hasta tiene una pequeña sección de cómic. "Tenemos desde libros antiguos muy caros y muy valiosos hasta toda la literatura de género, de novela romántica, novela negra, ciencia ficción, entre otros muchos", añade Ruiz. 

"Parte de la idea de la librería es que haya mucha mezcla, que lo único común sea el camino a la lectura. Siempre hemos sido una librería con intención de ser abierta a todo tipo de público, mentalidad y géneros", explica Ruiz. Gracias a esta variedad de géneros, un público muy heterogéneo acude a este local granadino, desde estudiantes y jóvenes hasta señores mayores pasando por un público femenino asiduo según el librero. 

La librería Praga siempre ha comprado y vendido muchos libros debido a sus precios muy atractivos similares a las demás librerías de segunda mano ya citadas. Sin embargo, el dueño confiesa que con la crisis, el número de gente que acude a su local para vender libros crece cada vez más. "Incluso hay gente que está vendiendo sus libros prácticamente para comer. En Granada hemos visto bastante en dos años y es la única parte negativa de nuestro trabajo porque es una cosa que antes no veíamos ", añade el librero. 

En cuanto a la sugestión literaria para los lectores en sed de nuevas historias, Los Papeles de Haspern de Henry James es una obra que ha entretenido al librero durante los calurosos días de verano y que por supuesto recomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario