miércoles, 1 de agosto de 2012

Sanidad dice que el cambio de formato de los antibióticos evitará el despilfarro y favorecerá la sostenibilidad del SNS europapress.es


Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Foto: EUROPA PRESS
MADRID
   La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha asegurado este miércoles que la decisión de cambiar el formato de los envases de antibióticos, para adecuarlos a la duración del tratamiento, evitará que se produzca un "despilfarro" de los fármacos y aportará "más valor" a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Sanidad (SNS).
   Farjas se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, después de que el martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hiciera públicas las instrucciones a la industria de cambio de estos formatos de envase de medicamentos para que, en torno a final de año, sólo queden en el mercado los nuevos formatos.
   Para esta propuesta se ha contado con la opinión de representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
   "Con esta medida colaboramos a evitar el despilfarro en medicamentos, a adecuar las prestaciones a la duración media más frecuente de los distintos tratamientos con antibióticos y, al mismo tiempo, se colabora y se aporta más valor a la sostenibilidad del SNS", ha argumentado la secretaria general de Sanidad.
   Dicho esto, Farjas ha informado de que se ha decidido realizar primero en los antibióticos por ser un grupo de medicación de "alto valor" y porque, además, el hecho de que se suministre al paciente el número exacto de pastillas que necesita, "mejora" la seguridad. No obstante, ha insistido en que esta medida se llevará a cabo en otro tipo de fármacos como, por ejemplo, en los antihipertensivos o los neurolépticos.
   Y es que, el grupo de trabajo estableció sus recomendaciones para los antibióticos, al tratarse de un tipo de medicamentos especial por sus implicaciones para la salud pública, pero la AEMPS ha anunciado que establecerá una dinámica de trabajo similar para otros medicamentos en los que, tras el estudio correspondiente, también se vea necesaria la adaptación.

COPAGO EN CATALUÑA

   Respecto a la entrada en vigor este miércoles del nuevo copago farmacéutico en Cataluña, Farjas ha asegurado que el servicio catalán de Salud sabrá "responder, como el resto de servicios sanitarios, a esta implantación" y se ha mostrado convencida de que este proceso se llevará a cabo "con un alto nivel de normalidad".
   En este sentido, la secretaria general de Sanidad ha señalado que en todas las comunidades autónomas donde desde el 1 de julio está en vigor el copago ha habido un "alto nivel de colaboración" entre los médicos, los farmacéuticos y los pacientes. "Ha habido un alto nivel de normalidad", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario