miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Parque de las Ciencias tendrá que pagar otros 224.000 euros de IBI a la capital granadahoy.com

La reclamación del IBI de 2011 aún está pendiente de resolver.


El fallo judicial asegura que el museo no puede considerarse un edificio de uso docente, lo que lo eximiría del pago, sino que sus instalaciones tienen "actividad comercial" · La sentencia es recurrible
REDACCIÓN - AGENCIAS / GRANADA 
Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Granada el que se ha proclamado vencedor en la batalla judicial entre la capital y el Parque de las Ciencias a cuenta de los impuestos que le reclama el Consistorio. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada ha condenado al Parque de las Ciencias a pagar al Ayuntamiento de la capital más de 224.000 euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al año 2010, según confirmaron ayer fuentes municipales. 

El fallo judicial sigue el precedente de la sentencia dictada el pasado junio de 2011 respecto a la reclamación del IBI de 2009. La sentencia también consideró que el Parque de las Ciencias tendría que pagar al Consistorio los 217.000 euros correspondientes a este impuesto. El fallo, que fue recorrido, fue el primer 'partido' ganado por el Consistorio, ya que el 30 de marzo de 2011 vio cómo su intención de cobrarle al museo los 800.000 euros del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la Cuarta Fase era definitivamente rechazada por los tribunales. 

La argumentación recogida en esta sentencia, adelantada ayer por Onda Cero Granada, asegura al igual que la anterior que el inmueble no está adscrito a la categoría de edificios de uso docente -tal y como sostenía el Parque de las Ciencias- que lo eximiría del pago de este impuesto, sino que es un museo "con actividad comercial", puesto que incluso cobra por la entrada. 

De todos modos, aún no está todo dicho, porque el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Granada, que tiene fecha del 3 de septiembre, es recurrible. 

De hecho, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, afirmó que, puestos que se trata de una sentencia que no es firme, será recurrida. Recordó que en su momento el consejo rector acordó que esta desavenencia con el Ayuntamiento de Granada se resolviera por medio de los tribunales y que lo que ahora se ha dado a conocer es una resolución de un juzgado de lo Contencioso que no agota la vía judicial. "Esperaremos a que haya una decisión firme", dijo Páramo, que no quiso hacer ninguna otra valoración sobre este asunto. 

El Ayuntamiento siempre ha defendido su derecho a cobrar al Parque el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que también le exige por el ejercicio 2011, aunque esta reclamación sigue aún pendiente de resolución judicial. 

Esta sería la primera reclamación judicial que tiene un resultado positivo para la capital. El Ayuntamiento también instó al Parque de las Ciencias al pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por las obras de la Cuarta Fase, que ascendía a más de 800.000 euros, pero el TSJA le quitó la razón en ese caso y dictaminó, en sentencia firme, que el museo estaba eximido del mismo. La sentencia, que ratificaba la emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada, le dio la razón al Parque al establecer que se le debía aplicar la bonificación del 95% sobre el ICIO, aunque obligaba al museo a pagar los intereses de demora sobre el 5% restante. Con esa decisión, el Parque se vio obligado a pagar 40.000 euros frente a los más de 800.000 que le reclamaba el Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario