miércoles, 5 de septiembre de 2012

La ciudad de Granada ha puesto en marcha diversas actividades para celebrar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, que se celebra cada 8 de septiembre, y entre ellas destaca la puesta en marcha de tres rutas guiadas por expertos que recorren y reviven las leyendas del barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La programación arrancará a las 11,00 horas de este viernes con un acto simbólico en la calle Aljibe de la Gitana, donde se blanqueará un muro para escenificar el rechazo a las pintadas que dañan el patrimonio del Albaicín, según han informado en rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Turismo, Rocío Díaz. También el viernes 7 arranca el ciclo de visitas con la ruta 'El Albaicín, excepcional y universal', que recorrerá el barrio desde su concepción de Patrimonio Mundial y reconocerá los valores por los que obtuvo esta distinción. Esta ruta, que repasará entre otros espacios el mirador de san Cristóbal, la Puerta de las Pesas, el aljibe del Trillo o las placetas de Carvajal y Comino, también pretende concienciar sobre el deber de conservación que merece el exclusivo legado cultural que ha llegada hasta nuestros días. Esta visita guiada tendrá dos pases el viernes, de 18,00 a 20,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas, y otro pase el sábado de 17,00 a 19,30 horas. Las otras dos rutas tendrán lugar el 8 de septiembre. Se trata de la llamada 'El agua y el Albaicín', que se desarrollará a partir de las 11,00 horas y acercará al visitante a los restos de infraestructuras hidráulicas del barrio del Albaicín que se han conservado hasta la actualidad. Discurrirá por los aljibes del Rey, Bibalbonut, Tomasas y Negros, así como el baño del Bañuelo, y la plaza de los Tableros. El mismo día, pero a partir de las 10,00 horas, arrancará la otra visita, 'El patrimonio cristiano', que se centrará en el legado artístico y cultural de algunas iglesias y monasterios diseminados por el barrio. Santa Ana, San Pedro, San Juan de los Reyes, San José y el Monasterio de la Concepción han sido los lugares escogidos para esta propuesta cultural. Según ha explicado el alcalde de Granada, "todas las visitas serán gratuitas, ya que se trata de divulgar y acercar aún mas a vecinos y visitantes este imponente barrio histórico". A estas actividades se suma la propuesta de la Asociación Amigos de San Nicolás, que el sábado abrirá al público la Torre de la Iglesia de San Nicolás y su campanario tras una serie de trabajos de acondicionamiento en virtud de una ayuda de 40.000 euros en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Granada y la empresa municipal de aguas, Emasagra. granadahoy.com


La Sociedad Odonatológica de Andalucía detecta nuevas especies en el enclave granadino
S. SEBASTIANI / MOTRIL 
Miembros de la Sociedad Odonatológica de Andalucía detectaron en la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez la presencia de nueve especies de odonatos y la posible existencia de entre diez y doce más. Este grupo faunístico está entre los más amenazados a nivel global, por lo que la entidad continuará estudiando su presencia en el humedal motrileño de cara a incluirla en el Atlas Odonatológico de Andalucía. 

Los odonatos son los insectos habitualmente conocidos como libélulas y caballitos del diablo. El 14 por ciento de los que habitan el continente está incluido en la Lista Roja Europea por sufrir importantes problemas de conservación, una situación que tiene su reflejo en la comunidad andaluza, donde una tercera parte de las especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía. 

Según explicó ayer el concejal de Gestión del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica, los estudios de la Sociedad Odonatológica de Andalucía en la Charca de Suárez "comenzarán de inmediato, tras ser autorizados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", mientras que el Consistorio pondrá a su disposición los medios materiales y humanos con los que cuenta en este espacio natural protegido. 

Los resultados de este trabajo, que se prevé que esté listo en dos años, se incluirán en el Atlas Odonatológico de Andalucía, un proyecto en el que la Sociedad lleva trabajando más de diez años y que incluirá la fauna hallada en todo el territorio andaluz en relación a estos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario