domingo, 2 de septiembre de 2012

La Costa reclama una presa prometida en los años 80 granadahoy.com

Valle del río Verde en Otívar.


Convergencia Andaluza asegura que hoy es más necesaria que nunca porla sequía y los elevados precios de la electricidad
SERGIO SEBASTIANI / OTÍVAR
Pese a tratarse de un proyecto que hace tiempo quedó en un cajón, Convergencia Andaluza (CA) sigue reivindicando la construcción de la presa de Otívar, que permitiría asegurar el suministro de agua para el riego a los municipios de la comarca del río Verde en una coyuntura como la actual, de sequía y elevados precios de la electricidad. A la vez, esta infraestructura hidráulica permitiría prevenir riadas como las ocurridas en 2007 y 1973. 

Fue tras la catástrofe producida hace casi cuatro décadas cuando surgió la idea de construir la presa de Otívar, que el secretario general de CA, Ángel Ortega Fernández, calificó como "necesaria para regular las avenidas del río Verde y garantía de suministro para Almuñécar". Ortega aseguró que en la década de los ochenta se aprobó un proyecto para construirla "en el río Verde, aguas arriba de su confluencia con el río Lentegí en el paraje conocido como el aserradero de Cázulas, con un volumen de embalse de 13 hectómetros cúbicos"; y añadió que se incluyó entre las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional de 2001, y hasta tuvo partida presupuestaria en 2002 y 2004. 

Ortega denunció que desde entonces pasó a quedarse "en el cajón del olvido en los años de gobierno de Zapatero y a desterrarse de los planes del gobierno de Rajoy". En ese sentido, reprochó "el rosario de incumplimientos por parte de los distintos gobiernos durante las cuatro últimas décadas", a la vez que reivindicó su ejecución, para lo que pidió "la implicación en el proyecto de todos los partidos y agentes sociales y económicos de la Costa". 

"Desde CA hacemos un llamamiento, especialmente a los agricultores de la comarca, para seguir peleando por esta infraestructura hidráulica", afirmó el secretario general de la formación, y añadió que la construcción de la presa cobra actualidad "en la coyuntura actual de sequía, con un importantísimo coste del precio de la luz que condiciona la supervivencia del sector de los tropicales en las vegas de los ríos Verde, Seco y Jate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario