domingo, 30 de septiembre de 2012

La cultura repite curso ideal.es


El nuevo periodo comienza con las mismas asignaturas pendientes, pero agravadas por la crisis: muchos proyectos siguen aparcados  - INÉS GALLASTEGUI


Se acuerdan de aquella película en la que un encantamiento mágico condenaba a un reportero televisivo (Bill Murray) a repetir una y otra vez una de las jornadas más odiosas de su vida, el denominado en Estados Unidos 'día de la marmota'? Granada parece sufrir desde hace muchos años una suerte de 'hechizo' a lo 'Atrapado en el tiempo', que nos condena a hablar siempre de los mismos proyectos inexistentes, inacabados o quiméricos... La crisis no ha hecho más que agravar este estado de cosas y ralentizar aún más la solución a muchos problemas. En el ámbito cultural, la actual situación económica mantiene bloqueadas algunas de las infraestructuras más importantes para el futuro de la ciudad. Eso, sin ahondar en los festivales, eventos y programas que penden de un hilo por falta de dinero. Con tantas asignaturas pendientes, este septiembre la cultura en Granada repite curso.
El remate de la obra bloquea la apertura
Como futura sede de la Fundación Federico García Lorca, el edificio de la plaza de la Romanilla albergará los fondos documentales relacionados con el poeta, pero su vocación es transformarse en un foco dinamizador de actividad cultural en torno a esta figura universal de la literatura. Sin embargo, el espacio que debería haberse convertido en símbolo de perpetuo homenaje al poeta por parte de la ciudad que lo asesinó en 1936 no hace más que acumular problemas desde que, hace diez años, la familia decidió trasladar la Fundación desde la Residencia de Estudiantes de Madrid a Granada.
Las obras se presupuestaron en 18,5 millones, pero costaron 23. La construcción, que en principio debía estar terminada en 2007, fue sumando demoras hasta que, al 96% de ejecución, la constructora Ferrovial se plantó en 2010 para exigir los 3,5 millones que se le adeudan y uno más para hacer frente a los 'remates'. El consorcio formado por el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación -junto a la Fundación y la Residencia de Estudiantes, que deciden pero no pagan- lleva dos años mareando la perdiz. El Ejecutivo andaluz asegura que dispone del dinero que le corresponde -1,2 millones-, pero, como en un juego entre pícaros, no lo pone encima de la mesa hasta que lo haga también el resto de los socios. Para este 2012 el Ministerio de Cultura solo había presupuestado 500.000 euros y los otros dos socios institucionales, ni eso. Hace unas semanas el consejero Luciano Alonso afirmó que veía «buena disposición», pero hasta el momento no ha sido tan buena que haya tenido algún resultado práctico.
Si las administraciones liberaran el dinero hoy, el edificio podría estar terminado a finales de 2012. Aún quedaría convocar el concurso para adjudicar el equipamiento, que, según Laura García Lorca, deberá adaptarse a la nueva situación.
En cuanto a la programación, parece ser lo único que no peligra: hace ahora un año el proyecto logró una subvención europea de 4,7 millones de euros para este capítulo. Eso sí, estos fondos solo estarán disponibles hasta 2015. ¿Dará tiempo?
Cerrado por reformas desde hace dos años
El Museo Arqueológico de Granada, fundado en 1879, lleva cerrado desde junio de 2010 y, aunque las obras de reparación que motivaron su clausura terminaron hace meses, no hay fecha prevista para que reinicie su actividad. ¿Qué ha pasado? La crisis económica, claro, pero también una reflexión más profunda por parte de la Junta de Andalucía. Mientras se acometía la reparación de las grietas en la cubierta de la Casa de Castril, la Consejería se planteó afrontar una reforma más amplia, que incluyera la elaboración de un proyecto museológico más moderno que el actual, que data de los años ochenta. El problema es que en el palacio del siglo XVI que lo acoge, declarado Bien de Interés Cultural, no pueden acometerse ciertos cambios arquitectónicos. Por ejemplo, es complicado habilitar un ascensor para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad. La idea de levantar un edificio nuevo para el museo está descartada, pero aún existe la posibilidad de encontrar un local ya construido. Mientras, parte de los fondos se han expuesto en el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía, en la muestra 'Tesoros de Granada'.
El BioDomo, con dinero europeo garantizado
El BioDomo será el pabellón del Parque de las Ciencias dedicado a las ciencias de la vida. Sus 2.200 metros cuadrados de superficie y casi 18.000 metros cúbicos de volumen acogerán un bosque tropical, dos zonas de vida acuática -con agua salada y dulce- y lagunas de arrecifes coralinos, hábitats de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.
El ambicioso proyecto, que constituye la quinta fase de construcción del museo interactivo, tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que 10,5 serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y los 2 millones restantes, por los miembros del consorcio: las consejerías de Educación, Medio Ambiente e Innovación y Ciencia de la Junta (50%); el Ayuntamiento (25%); y Diputación, UGR y las cajas de ahorros (25% entre todas). Las obras comenzaron ya en 2007 con la construcción de los lucernarios y la estructura del edificio. La empresa Bludisplays ganó en septiembre de 2011 el concurso de ideas para diseñar las instalaciones y supervisar las obras. Según fuentes del Parque, el proyecto está dentro del plazo y, si ninguna fase se complica a partir de ahora, podría estar terminado, tal como estaba previsto, a finales de 2013. Una vez que Bluedisplays presentó en junio el proyecto definitivo, el museo convocará en octubre o noviembre el concurso para adjudicar las obras y el equipamiento, que tienen una duración prevista de 18 a 24 meses.
Un fiasco de veinte años que se quedó en maqueta
Hablar del gran espacio escénico ahora suena a broma pesada. A estas alturas, nadie cree ya que sea más que una entelequia de la que se ha hablado durante 20 años en vano. Antes de que la crisis cayera como un mazazo, la Junta y el Ayuntamiento cruzaban acusaciones porque el solar cedido por el municipio, de 6.000 metros cuadrados, era demasiado pequeño para albergar el teatro de la ópera y el centro de danza que debía estar listo para la celebración del Milenio de Granada en 2013. Hoy es demasiado grande: el famoso solar en la zona más moderna de la capital es una amplia escombrera que muchos automovilistas utilizan como aparcamiento gratuito. Y el pomposamente llamado gran espacio escénico se ha quedado en espacio... vacío.
El proyecto llegó a tener un millón de euros en los presupuestos autonómicos de 2010, que nunca se gastaron, y hasta el momento lo único tangible es la maqueta ganadora del arquitecto japonés Kengo Kuma con su vanguardista proyecto 'Granatum'. Mientras en la provincia una veintena de teatros y teatritos agonizan sin presupuesto para programación, la idea de gastar 40 millones de euros en este proyecto es poco realista. El anterior consejero de Cultura, Paulino Plata, propuso que la obra se financiara con capital privado a devolver por la administración en cómodos plazos, pero hasta ahora ninguna empresa ha mostrado interés. El actual titular de la Consejería retoma la idea sin mucha convicción. «Hay un compromiso de cofinanciación entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía -recordó Luciano Alonso en julio-. La situación económica es la que es». Hace un año, el entonces delegado del ramo, Pedro Benzal, tuvo un ataque de sinceridad: «El gran espacio escénico ni está ni se le espera».
Una fórmula de acuerdo para la cesión del legado
A diferencia de otros proyectos culturales consignados en estas líneas, el Centro José Guerrero está muy vivo. El museo dedicado a la obra y la memoria del pintor expresionista abstracto celebró en 2010 su décimo aniversario y en 2014 conmemora el centenario del nacimiento del artista en Granada. El edificio de la calle Oficios exhibe estos días la colección del centro y prepara para octubre la inauguración de la exposición 'Música y acción', que permanecerá en sus salas hasta enero de 2013.
Sin embargo, el acuerdo entre la Diputación Provincial y los herederos de Guerrero para la cesión del legado artístico y documental del creador sigue en el aire. Lo peor ya pasó. Entre 2009 y 2011, las iniciativas del gobierno provincial PSOE-IU en torno al museo -incluida la destitución de su directora, Yolanda Romero- disgustaron tanto a los hijos del pintor que estos estuvieron a punto de llevarse las 60 obras que una década antes habían cedido a la institución. Tras dos años de peleas, la victoria del PP en la corporación abrió una nueva etapa y, descartada la fórmula de la fundación, se acordó crear un patronato o consorcio entre la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central para asumir la gestión del Centro. Eso fue en octubre de 2011... y hasta hoy.
«Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía responda a la convocatoria de reunión de todas las administraciones para formalizar una fórmula de funcionamiento en el futuro tras el reciente nombramiento de los nuevos delegados y estructura del Gobierno autonómico. De contestar, se celebraría lo antes posible. Queremos que sea en septiembre u octubre como mucho», ha asegurado el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, en declaraciones a IDEAL.
Pero la familia gastó demasiadas energías en aquella guerra que no acababa de comprender. Tras la muerte de su hermana Lisa, el único hijo del pintor, Tony, residente en Estados Unidos, expresaba el pasado junio su deseo de llegar a un acuerdo ya. «No hay urgencia, pero no queremos demorarlo más», afirmó en el estreno del documental 'Colors' sobre su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario