martes, 18 de septiembre de 2012

La desmembración de las fieras, el gran riesgo del Patio de los Leones granadahoy.com

La directora del patronato de la Alhambra, Maria del Mar Villafranca, charla con Pedro Salmerón y Juan Francisco García Casanova.


La Alhambra organiza hasta el viernes un curso del Centro Mediterráneo para dar a conocer los aspectos más destacados de la intervención en el famoso espacio
R. G. / GRANADA
Los leones de la fuente que da nombre al patio más famoso de la Alhambra tuvieron que ser desmembrados para su posterior sellado durante el proceso de restauración al que fueron sometidos durante seis años, en lo que constituyó una de las fases de mayor dificultad de esta intervención integral. 

Así lo dio a conocer ayer la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, durante la inauguración de un curso que analizará el proceso de restauración del que fueron objeto el patio de los Leones y su fuente, que una vez concluido, el pasado mes de julio, devolvió a este espacio el aspecto con el que fue concebido en la segunda mitad del siglo XIV. 

Aunque durante todo el proceso de intervención, que se desarrolló desde 2006, hubo momentos de especial dificultad, Villafranca resaltó éste por la "delicada labor" que supuso separar las piezas para volver a sellarlas, con garantías de conservación futura, por medio de una resina compatible con el mármol. Este delicado proceso fue llevado a cabo por expertos de la Universidad de Sevilla, explicó Villafranca. 

La directora del patronato también expuso sus trabajos realizados con el arqueólogo Jesús Bermúdez sobre la tipología de los leones o los diferentes o sus modelos anteriores; sobre la kasida o inscripciones de la fuente y la relación de esta con el programa investigado por Oleg Grabar. 

El curso, enmarcado en los que ofrece el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada durante la temporada estival, aproximará al público desde distintos enfoques y metodologías al proceso de intervención en este emblemático símbolo del arte hispanomusulmán. Denominado La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: Criterios, procesos y metodologías, oferta 90 plazas para alumnos universitarios relacionados fundamentalmente con el ámbito del arte y la arquitectura, que recibirán hasta el próximo viernes las explicaciones de profesionales en la materia, entre los que figuran la mayoría de los que participaron en la restauración. 

Se trata de dar a conocer las innovaciones en el conocimiento aplicadas en este arduo proceso de restauración, considerado una de las intervenciones "históricas" de las llevadas a cabo en el conjunto monumental, según Villafranca. 

En opinión de Villafranca, aunque el proceso ha concluido, ahora empieza otro trabajo "no menos importante que el anterior: el mantenimiento es clave para completar el trabajo que durante estos años se ha llevado a cabo en el Patio". 

Para el director del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, Juan Francisco García Casanova, este curso es la única forma de conocer en profundidad el proceso de restauración al que fue sometido el patio más famoso de la Alhambra y su fuente. 

Con el tiempo, los agentes atmosféricos, las reformas realizadas y la acción humana deterioraron considerablemente este conjunto escultórico e hidráulico caracterizado por su fragilidad. 

La fuente sufrió además deterioros derivados de su propia funcionalidad como consecuencia del continuo fluir del agua. 

Por ello, desde 2006 se llevó a cabo un riguroso proceso de intervención integral de las figuras y la taza. Hubo que esperar hasta el pasado 27 de julio para que volviese a estar de nuevo abierto al público. 

El codirector del curso, el arquitecto Pedro Salmerón, quien encabezó la dirección técnica de los trabajos de renovación del circuito hidráulico, explicó que los alumnos inscritos tendrán la oportunidad de conocer los trabajos realizados, la metodología utilizada en la restauración de uno de los iconos más importantes del Conjunto Monumental. 

En la jornada de hoy está prevista la intervención del Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, que explicará el importante papel de la Arqueología en la intervención en el Patio de los Leones y del físico del Instituto Centrale per el Restauro, Carlo Cacace, que explicará su estudio sobre el microclima de la Sala de los Reyes y el Patio de los Leones. 

Por la tarde, le tocará el turno a Irene Arroyo, del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que hablará sobre la Prevención y control del biodeterioro de la Fuente de los Leones de la Alhambra; Rosario Villegas, asesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que explicará las técnicas experimentales aplicadas a la conservación, y Pedro Cano, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, que detallará las investigaciones resultantes del escáner láser como apoyo a los procesos de restauración y documentación de la Fuente de los Leones. 

Además, está prevista la presencia de José María Gallardo, del departamento de ingeniería metalúrgica de la Universidad de Sevilla, y de la restauradora Concha Cirujano, que detallará los objetivos y metodologías de la conservación preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario