domingo, 2 de septiembre de 2012

La subida del IVA no afectará a bienes culturales públicos como la Alhambra laopiniondegranada.es


Las entradas especiales, como las visitas a puerta cerrada, sí subirán por requerir gastos extras como la iluminación nocturna





Las entradas especiales, como las visitas a puerta cerrada, sí se verán gravadas por el incremento del IVA .
Las entradas especiales, como las visitas a puerta cerrada, sí se verán gravadas por el incremento del IVA . La Opinión
EFE. GRANADA. La subida del IVA que se aplica desde ayer no afectará a los bienes de interés cultural (BIC) que, como la Alhambra, tengan una gestión pública, por lo que las entradas al recinto granadino mantendrán el mismo precio y la subida afectará solo a las visitas especiales a puerta cerrada.
Según ha detallado a Efe la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, las entradas al recinto mantendrán el mismo precio ya que están exentas del incremento del IVA al tratarse de un monumento de gestión pública declarado BIC.
"El aumento del porcentaje de IVA cultural no afectará a las entradas generales, que mantienen los mismos precios, aunque sí afectan a otros servicios menos frecuentes como las visitas a puerta cerrada", ha aclarado Villafranca.
El incremento del porcentaje fiscal en los productos culturales no se aplicará a los monumentos y museos que, como la Alhambra, tengan una gestión pública al no existir en su gestión un interés comercial o económico.
Las entradas especiales, como las visitas a puerta cerrada, sí se verán gravadas por el incremento del IVA por requerir gastos extras como la iluminación nocturna, aunque el Patronato ha anunciado que asumirán la diferencia de precios temporalmente, hasta que se publiquen las nuevas tarifas públicas de acceso al recinto.
El cambio porcentual del IVA también afectará a otros servicios del Patronato de la Alhambra como las fotografías o el acceso de los investigadores a la digitalización de los documentos.
Villafranca ha lamentado el encarecimiento del acceso a la cultura que conllevará el incremento del IVA aprobado por el Gobierno central, aunque ha considerado que la medida no afectará al número de visitantes del monumento granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario