domingo, 30 de septiembre de 2012

Los sectores culturales de Granada y de Cádiz, los más 'tocados' por la crisis granadahoy.com

En el último año el empleo en el sector ha sufrido un serio recorte








En 2011 el empleo relacionado con el arte y entretenimiento se redujo un 4,75%, mientras que ha desaparecido un 4,8% del tejido empresarial · En la actualidad trabajan en este sector más de 3.500 granadinos G. S. M. / GRANADA


Los últimos meses han dejado muestras de sobra de que la crisis no entiende de barcos. Que se lo digan si no a los artistas, a los empresarios culturales y a todo aquel que, de una forma u otra, trabajan en la industria de la cultura y el entretenimiento. Los recortes -con sus indiscriminadas subidas de impuestos- no han dejado a un lado al sector cultural, que desde que comenzó la crisis viene arrastrando una pérdida de empleo y de tejido empresarial considerable. 

Según el último informe sobre El empleo en el sector cultural andaluz de 2011 elaborado por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, en el último año el sector cultural ha destruido un 4,75% del empleo, reduciendo el número de trabajadores del sector -autónomos o por cuenta ajena- hasta los 3.537. Este varapalo, que puede quedarse en poco cuando finalice el año y se ponga en evidencia hasta qué punto medidas como la subida del IVA han afectado al sector, convierte a Granada en una de las provincias que más ha sufrido las consecuencias de la crisis en este colectivo. Sólo Cádiz registró en 2011 una caída mayor del empleo cultural, ya que, con 5.130 empleados, el trabajo en el sector cultural se redujo un 5,4%. La conclusión es sencilla: los sectores culturales de Granada y Cádiz son los más 'tocados' por la crisis económica. 

En el resto de las provincias, la evolución del sector cultural ante la crisis ha sido desigual, aunque en la mayoría de los casos la situación no ha ido a mejor. En Almería, se ha perdido un 3,5% del empleo cultural; en Córdoba, un 0,8%; en Huelva, un 3,7%; y en Sevilla, un 3,3%. Sólo Jaén y Málaga han logrado darle un pequeño impulso al empleo cultural durante el año 2009, registrando incrementos del 0,3 y del 0,7% en la afiliación de trabajadores a este sector. 

En Granada, sin embargo, la coyuntura no ha sido nada favorable. Al cierre del año pasado, de hecho, el sector cultural granadino registraba un volumen de paro muy similar al número de contratados. Según el informe de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a fecha de 31 de diciembre de 2011 había 3.430 demandantes de empleo que buscaban un trabajo en el sector cultural. De ellos, 1.847 buscaban un trabajo relacionado con actividades de edición, artes gráficas, visuales y plásticas y fotografía; 951 habían llegado al paro procedentes de archivos, museos y bibliotecas; y 938 pertenecían al subsector de radio, cine, televisión y espectáculos. 

La reducción del número de trabajadores tiene un origen claro. En los últimos años la destrucción del tejido empresarial del sector cultural y del entretenimiento ha sido una constante. En 2011, ya avanzada la crisis, la provincia registraba 1.714 establecimientos dedicados a actividades relacionadas con el sector cultural y del entretenimiento (artes gráficas, editoras, actividades cinematográficas, etc.). Sólo un año más tarde, casi un centenar de empresas del sector se han visto obligadas a cerrar sus puertas. En menos de un año, el tejido empresarial cultural se ha reducido un 4,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario