jueves, 27 de septiembre de 2012

'Programa de vasos comunicantes' para el Auditorio Manuel de Falla ideal.es

El director Michael Thomas conducirá 'La séptima luna'. :: IDEAL


Las instituciones musicales se unen para ofrecer ópera y conciertos con estrellas como Michael Thomas, Fabio Biondi y José Mercé 




El Centro Cultural Manuel de Falla presentó «una programación de 'vasos comunicantes', al haberse coordinado la OCG, Gegsa, el Auditorio Falla y el Festival Internacional de Música y Danza en su organización», comentó el concejal delegado de Cultura, Juan García Montero. «Esta coordinación hubiera sido lo razonable anteriormente, pero no era habitual y siempre había descoordinación y celos entre las instituciones y ahora se pone sentido común», insistió García Montero. Este programa de 'vasos comunicantes', según Juan García Montero, «supondrá un ahorro importante en el presupuesto del Auditorio Falla en relación a temporadas anteriores».
La colaboración interinstitucional o de organismo culturales en los que tiene presencia el Ayuntamiento de Granada se lleva a cabo en los tres grandes bloques de la programación del Auditorio Manuel de Falla: el ciclo de música de cámara, las orquestas invitadas y los conciertos de otras músicas.
El gerente de la OCG, José Luis Jiménez, presentó el ciclo de cámara, que es llevado a cabo por los músicos de la formación orquestal granadina y «al que acude un público que no es el habitual de los conciertos de la orquesta». «En esta temporada se presentan conciertos más novedosos y de mayor calidad, en el que se da una oportunidad a los compañeros de la OCG», comentó Jiménez, quien destacó especialmente un concierto de música japonesa. El gerente de la OCG destacó como novedad de esta temporada en el Auditorio Manuel de Falla el hecho de que se hayan incluido en el abono de la orquesta granadina los conciertos del ciclo de formaciones musicales invitadas. José Luis Jiménez destacó la colaboración entre las diversas instituciones para abordar el programa de un centro, que también es la sede de la OCG.
El gerente del Auditorio Falla, José Luis Carmona, fue el encargado de desmenuzar la programación, que cuenta, entre otras estrellas de la clásica, con Fabio Biondi, Michael Thomas, Juan José Muñoz Cañivano y Javier Perianes.
Los conciertos de orquestas invitadas comenzarán con la Sinfónica Estatal de Estambul, para continuar con la formación Europa Galante, que contará con la dirección e intervención como solista del director y violinista Fabio Biondi, un intérprete que ha intervenido en el Festival de Música y Danza, «y que se presenta con una formación barroca que es de las más importante de Italia», según indicó José Luis Carmona. El Auditorio Manuel de Falla contará con ópera de cámara, 'El barbero de Sevilla', a cargo de la Ópera de Cámara de Praga, que cierra el ciclo de formaciones invitadas.
Los conciertos extraordinarios o de otras músicas comenzarán en noviembre, con los Encuentros Manuel de Falla, que contempla el concierto del pianista Juan José Muñoz Cañivano, «con un concierto dedicado a Jean-Claude Debussy, un compositor vinculado al gaditano».
José Mercé, «en lo que será el programa de Otoño-Flamenco ofrecerá un concierto el día 10 de diciembre», uno de los grandes del género.
Estreno operístico
El compositor granadino Francisco Alonso también será homenajeado en el programa del Auditorio Falla por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y su coro, que estará dirigida por Gabriel Delgado. El pianista Javier Perianes junto a la Joven Orquesta de Andalucía ofrecerá un concierto a beneficio de la Asociación contra el cáncer.
El concierto de Año Nuevo, «que en Granada se celebra el día 2 de enero, para hacerlo coincidir con la fiesta local, con el tradicional programa Strauss», correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Astana.
El día de Reyes, como novedad en la programación, contará con un concierto gracias al gospel de la Fundación Agua de Coco, un coro que ya ha intervenido en otras ocasiones en Granada, la última vez en el Fex, el 'off' del Festival.
El Auditorio será el escenario de la presentación de la ópera 'La séptima luna', «una propuesta de los creadores locales, de la compañía 'La butaca vacía', y que tendrá al prestigioso Michael Thomas como director», explicó José Luis Carmona.
Ante la crisis se mantienen los precios de anteriores ediciones, que oscilan entre 23 y 16 euros para los conciertos, mientras que los de cámara tienen un precio de 6 euros. Además, permanecen los descuentos para los diferentes colectivos, como estudiantes, pensionistas y colectivos culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario