miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación deja a los concertados sin portátiles por el recorte del plan 2.0 granadahoy.com


La Junta ha decidido dar ordenadores sólo a los centros públicos y no a los alumnos
S. VALLEJO / GRANADA 
La decisión de la Junta de Andalucía de reducir el reparto de ordenadores portátiles que realizaba desde 2009 dentro del programa Escuela TIC 2.0 ha tenido dos perjudicados claros, los alumnos que no recibirán este curso su ordenador y los centros concertados, que pierden esta dotación. 

Según confirmó la consejera de Educación, Mar Moreno, el lunes durante la explicación de los nuevos planes, el programa queda reducido a la mínima expresión por la eliminación de la financiación estatal y adopta una forma transitoria mientras la Junta define un nuevo modelo acorde a la austeridad. Y la decisión es, en lugar de suprimir por completo el reparto de portátiles a los alumnos, darlos sólo a los centros y que estos sean los que los gestiones. Serían menos cantidad y sólo para los públicos. Y el precio: 5 millones frente a 22. 

La justificación de la Consejería es que al convertirse ahora los portátiles -que habría que haber dado de forma generalizada a los alumnos que inician el curso de quinto de Primaria- en dotación de los centros, los concertados tendrán que procurarse esta dotación tecnológica igual que lo hace con la deportiva, por ejemplo. 

Esta decisión no ha gustado nada a los centros concertados, que si bien entendían la supresión de la entrega de los ordenadores -de la que se viene hablando desde primeros de verano- para todos, no entienden ahora esa diferencia. Así lo explicó la asesora jurídica de Escuelas Católicas en Granada, Dolores Abril, quien dijo que pese a que no conocen oficialmente esa decisión todavía, "estamos en contra de todo lo que sea discriminatorio para los alumnos que estudian en un centro concertado ejerciendo su derecho constitucional de elección de centro". 

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos, Concapa, ya anunció el lunes que recurrirán la decisión por "sectaria". 

Con el nuevo plan de la Consejería, entre finales de octubre y principios de noviembre se distribuirán 1.829 paquetes de portátiles a los colegios públicos que contendrán entre 13 y 39 ordenadores según el número de unidades del centro, para que pueda trabajar el alumno de quinto de Primaria en clase. Así, habrá uno por cada tres alumnos, que podrán acceder a un sistema de préstamo de los ordenadores igual que el de los libros en la biblioteca. De esta forma, un alumno podrá solicitar por un tiempo el ordenador para realizar un trabajo o una tarea y no disponer de uno en casa. Cuando finalice el curso, los ordenadores se quedarán en el centro para los niños del año siguiente. El resto de los alumnos que ya lo tienen siguen igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario