martes, 23 de octubre de 2012

El Festival de Jóvenes Realizadores homenajea a Val del Olmar laopiniondegranada.es


'Así que han pasado treinta años' es el homenaje que organiza la Diputación de Granada al cineasta granadino



Presentación del homenaje a Val del Omar.
Presentación del homenaje a Val del Omar. La Opinión
EUROPA PRESS El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) y la Diputación Provincial de Granada han presentado este lunes las actividades 'Encuentros con Realizadores' y 'Homenaje a Val del Omar (30 aniversario de su muerte)', que forman parte de la programación de actividades paralelas del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada 2012.
Ambas actividades se inscriben en la cooperación de la Diputación de Granada con la decimonovena edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, según informa la organización de este encuentro. Así, un año más y gracias a la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, el Festival da la oportunidad a cinéfilos, estudiantes y aficionados de encontrarse cara a cara con un realizador consagrado.
En esta ocasión, "nada más y nada menos", que a Jaime Rosales, prestigioso director de obras multipremiadas como 'La Soledad' o 'Tiro en la Cabeza', quien además nos presenta su última película, 'Sueño y Silencio', que le llevó a ser el único representante nacional en el último Festival de Cannes. El encuentro tendrá lugar el 24 y el 25 de octubre a las 20,00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia.
'VAL DEL OMAR: ASÍ QUE HAN PASADO 30 AÑOS'
'Así que han pasado treinta años' es el homenaje que organiza la Diputación de Granada a José Val del Omar en el marco del XIX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores cuando se cumplen los treinta años de su muerte.
En los actos previstos, más que mostrar su obra, se pretende indagar y exponer "a cielo abierto" que ha ocurrido con el discurso del "cinemista" en estos años; no sólo el reconocimiento a su obra, sino el lugar que ocupa en España y el resto del mundo como eslabón entre las primeras vanguardias artísticas y las de los años sesenta y setenta.
Pero, más allá de la ubicación en la historiografía, de la reivindicación de su faceta como cineasta, se trata de repasar su trayectoria como artista contemporáneo global, "expandido" con una "obra aperta" que lo acerca más a los museos que a las salas de cine.
En este sentido, se proyectará 'Aguaespejo Granadino' y adaptaciones de sus piezas a cargo de Antonella La Sala, la proyección del documental 'Laboratorio Val del Omar', de Javier Viver, mesas redondas y conferencias con importantes personalidades conocedoras de su obra y su legado, como el crítico y analista Santos Zunzunegui, el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, o los gestores de su legado Gonzalo Sáenz de Buruaga o Piluca Baquero.
Por otro lado, señala que, de nuevo, el Festival apuesta en esta edición por acercar la enseñanza especializada a una ciudad con una importante cantera de cineastas y muchos y variados centros de formación. Por su parte, los Ciclos Formativos FIRJ pretenden completar esa formación con la presencia de profesionales consagrados en el medio que den un "plus" de conocimientos a todos aquellos que quieren convertirse en profesionales.
Además de los cursos en colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, la Diputación Provincial de Granada hace posible el 'Taller Especular José Val del Omar', dentro de los Ciclos Formativos del FIJR.
La presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Proyección del Palacio de los Condes de Gabia, ha corrido a cargo del diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, el representante del Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada, José Luis Chacón, y el director del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Emilio Egea.
González Alcalá ha remarcado que "Val del Omar era un hombre que trabajó en estrecha relación con Granada, y que decía que Granada era su argumento y universo en sus producciones", por lo que en este 30 aniversario "no debemos pasar por alto este dato".
El diputado, que ha subrayado la extensión a la provincia de las actividades culturales organizadas por el Área de Cultura de la Diputación, también ha tenido palabras de agradecimiento para Emilio Egea, director del FIJR 2012, por "desempeñar una extraordinaria labor especialmente hacia los jóvenes en este arte con plena difusión en el ámbito local, andaluz y nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario