jueves, 4 de octubre de 2012

El Senado rechaza reiniciar las obras del tramo de La Gorgoracha en la A-7 granadahoy.com

El tramo de La Gorgoracha-Puntalón y el túnel de Taramay son las dos zonas pendientes de la autovía.


El PSOE no entiende que su ejecución, completada al 71%, se dilate hasta 2016 como se recoge en los presupuestos · El PP dice que el ritmo se adaptará a las inversiones
E. PRESS / MADRID 
La Comisión de Fomento del Senado rechazó ayer, con siete votos a favor y 16 en contra, una moción del grupo parlamentario socialista en la que se pedía el "reinicio" de las obras del tramo de la autovía A-7 comprendido entre La Gorgoracha y Puntalón, en la provincia de Granada, y que, a juicio de los socialistas, serviría para generar "mucho empleo". 

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Juan Manuel Fernández, recordó que el tramo, completado al 71%, "no tiene demasiadas dificultades constructivas", por lo que no entiende la intención del Gobierno central de dilatar la obra hasta el año 2016, como recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y admite el PP. 

El parlamentario del PSOE mantiene que el PP lleva nueve meses para firmar un contrato y que cuenta con 25 millones de euros presupuestados para este año y otros 20 millones para 2013 y, pese a ello, no hay volumen de obra ejecutándose. "El PP tiene la oportunidad de dar un empujón fundamental a Granada, puntualizó, y da la espalda a la provincia y frena el desarrollo en Motril". 

En este punto, sugirió que los 'populares' pretenden llevar la finalización del tramo al segundo semestre de 2014, antes de la campaña de las elecciones municipales en una estrategia claramente electoralista. A lo largo de su intervención, recordó que en noviembre del año pasado el Gobierno socialista preadjudicó las obras restantes del tramo y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encontró la obra "lista para firmar encima de la mesa y decidió esconderla en un cajón". "Desde entonces, ha ido aplazando y posponiendo la obra con promesas incumplidas y mensajes falsos. No han respetado ni un plazo ni una fecha", denunció. 

El PP presentó una enmienda para que la obra se ejecute de acuerdo al programa de trabajo del contrato y de acuerdo a lo presupuestado, teniendo en cuenta las eventuales dificultades técnicas que puedan surgir durante su ejecución y la disponibilidad presupuestaria que pueda haber en este ejercicio o futuros. Sin embargo, el PSOE no ha admitido la enmienda y la iniciativa fue votada, y rechazada, tal y como había sido presentada inicialmente. 

La senadora del PP María José Martín señaló que es "lamentable" que los socialistas busquen un escenario de confrontación. Asimismo, criticó la "amnesia" de los socialistas y, tras recalcar el compromiso del Gobierno del PP con la provincia, señaló que "el ritmo de trabajo se adapta a las inversiones previstas para la infraestructura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario