viernes, 12 de octubre de 2012

La Fura del Baus, en la edición 2013 del Festival de Música y Danza, dedicado a 'Acordes del Milenio' informativostelecinco.com


El Festival Internacional de Música y Danza de Granada dedicará su edición de 2013 a los 'Acordes del Milenio', en un año en el que se cumple el Milenio del Reino de Granada, y contará, entre otros, con la participación de la Fura del Baus, la Compañía de títeres Etcétera, el pianista Michael Nyman, o la Orquesta Nacional de Francia, que inaugurará el certamen, previsto entre los días 21 de junio y 14 de julio.

Así lo ha acordado el Consejo Rector del Festival, reunido este miércoles, para respaldar institucionalmente el proyecto de programación artística para el año que viene, así como la nueva propuesta de organización de los Cursos Internacionales Manuel de Falla.
Según lo aprobado, la Fura del Baus volverá a Granada con dos representaciones de la ópera 'Orfeo ed Euridice', de Gluck y, Etcétera, que dirige Enrique Lanz, llevará a cabo la puesta en escena de 'El retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla, con motivo de la celebración en 2013 del estreno en París de esta ópera del compositor gaditano.
La inauguración del Festival estará a cargo de la Orquesta Nacional de Francia, bajo la dirección de su maestro titular Daniele Gatti con un atractivo programa conmemorativo del 200 aniversario de los nacimientos de Verdi y Wagner.
El pianista británico Michael Nyman, compositor perteneciente al género minimalista y autor de la banda sonora 'El piano', estrenará una obra en el Patio de los Arrayanes, junto con partituras de J.S. Bach, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM.
Entre las compañías de danza que intervendrán, destaca la presencia del English National Ballet bajo la dirección de la española Tamara Rojo en el escenario del Generalife que cumplirá en esta próxima edición sesenta años desde su incorporación como espacio escénico del Festival.
Asistieron al Consejo Rector los representantes de las instituciones integradas en este órgano del Festival, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada, Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife y Universidad de Granada, informa el Festival en una nota.
Entre los acuerdos adoptados, se expresó además "unánimemente" la clara voluntad de las instituciones en significar que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es uno de los proyectos culturales y musicales más importantes del país, clave en el desarrollo cultural, social, turístico y económico de Granada.
En ese sentido, se van a incrementar los esfuerzos para que se generen nuevas implicaciones de la sociedad civil y empresas privadas, estimulando distintas modalidades de financiación y colaboración en este proyecto artístico.
Al mismo tiempo, va a aumentar la colaboración con el sector turístico, con la finalidad de propiciar la presencia de nuevos públicos que aumente el nivel de asistencia a los distintos espectáculos y conciertos del Festival, que comportará distintas iniciativas y acciones de promoción turística en diversos países europeos.
Se acordó, asimismo, que se suscribirá un convenio entre la Universidad de Granada y el Festival de Granada para la organización conjunta de los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario