miércoles, 24 de octubre de 2012

La Junta propone a alcaldes del cinturón impulsar la agricultura, el turismo y la cultura para combatir la crisis granadadigital.com

Foto: Junta de Andalucía

En un encuentro con los regidores


La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y los cinco delegados territoriales de la Junta de Andalucía han propuesto este martes a los alcaldes del área metropolitana occidental seguir impulsando las industrias agrícola, turística y cultural para combatir la crisis y “no caer en el derrotismo, a pesar de las dificultades económicas que tenemos todas las administraciones, al igual que muchas familias y empresas”.
Los delegados, que han mantenido en Santa Fe (Granada) el segundo de los encuentros comarcales previstos entre la Junta y las comarcas granadinas, han destacado las fortalezas de estos 23 municipios que aglutinan una población superior a los 150.000 habitantes y donde la industria agroalimentaria representa un gran activo económico. En los 23 municipios hay 105 industrias cárnicas, entre ellas, almazaras, frutos secos, panaderías, como el conocido pan de Alfacar, que generan dinamismo económico en su área de influencia.
En este sentido, la delegada les ha anunciado a los representantes municipales que los agricultores granadinos han comenzado a recibir el anticipo del 50% del total de ayudas correspondientes al Régimen de Pago Único (PAC) y que Granada es la tercera provincia con mayor número de beneficiarios, un total de 39.293, que recibirán casi 62 millones de euros, “de los cuales una parte importante beneficiarán a estos municipios del cinturón metropolitano”.
Estos 23 municipios recibieron también el año pasado más de nueve millones de euros de la Junta para modernizar las explotaciones agrarias, fomentar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad  agrícola, modernizar las infraestructuras y ayudar a los regadíos.
Sánchez ha instado a los ayuntamientos del cinturón metropolitano a aprovechar las sinergias turísticas y culturales de la ciudad y ha puesto de manifiesto las fortalezas de la zona, como los lugares lorquianos, los espacios escénicos de Maracena o Peligros, el castillo de Láchar, las iglesias de Cijuela, Calicasas o Chimeneas y “un importante patrimonio cultural y medioambiental que está muy cerca de dos referentes internacionales como son la Alhambra y de Sierra Nevada”.
En la reunión, el delegado de Fomento y Turismo, Manuel Morales, ha precisado que la Junta pretende abrir una línea de colaboración con los ayuntamientos para “conectar oferta cultura y patrimonio con producto turístico, porque estos pueblos tienen muchas oportunidades”. La Junta, por otra parte, apoyará la iniciativa del ayuntamiento de Santa Fe para declarar las Capitulaciones como fiesta de interés nacional.
En la reunión, también se ha puesto de manifiesto que la movilidad metropolitana es fundamental para el despegue económico y la calidad de vida en el cinturón de Granada y que el metro es el proyecto más transformador en marcha. Esta semana la Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metropolitano de Granada, finalizará los trabajos de instalación de la catenaria en el tramo entre Albolote, Maracena y el complejo de Talleres y Cocheras, lo que permitirá iniciar las pruebas dinámicas con trenes en este trazado antes de que concluya el presente año. La Junta ha manifestado también la voluntad de ampliar el consorcio metropolitano de transportes.
La Junta ha querido dejar clara su apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos. En este sentido, la delegada de Educación, Ana Gámez, ha indicado que están en proyecto otras 10 actuaciones en municipios de la zona, entre las que destacan la construcción de tres nuevos centros: un instituto nuevo en Albolote y dos colegios, en Atarfe y en Maracena. Asimismo,  ha destacado la inversión en infraestructuras educativas a través del Plan OLA, con 17 actuaciones y un presupuesto de 4.587.769 euros, de éstas dos se encuentran finalizadas (CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Calicasas y CEIP Federico García Lorca de Fuente Vaqueros), 4 más adjudicadas, 1 licitada y las 10 restantes en proyecto.
También son significativas las mejoras en las infraestructuras educativas de las localidades de la Comarca, en especial las nuevas 8 Escuelas Infantiles, así como el aumento de enseñanzas y servicios: bachillerato en Cúllar Vega y los nuevos comedores escolares en Güevéjar y Calicasas.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha asegurado a los ediles que “somos conscientes que los retrasos en los pagos de nuestra competencia están ocasionando perjuicios y dificultades y no vamos a eludir responsabilidades, estamos aquí para dar la cara y buscar soluciones”. “También es una realidad que los presupuestos de la Junta están condicionados por los presupuestos del Gobierno central y que la Junta está intentando amortiguar en solitario los efectos de los recortes del Gobierno de España”, puntualiza.
Asimismo, les ha explicado que en la pasada semana la Junta se ha puesto al día en los  pagos de Dependencia, ha terminado de pagar las obras del Proteja, ha pagado 1,7 millones a las escuelas infantiles municipales, 14,7 millones pertenecientes al tercer trimestre el PATRICA y  9,3 millones a los Grupos de Desarrollo Rural, entre otros. “En total, hemos pagado más de 40, 3 millones y esperamos seguir haciéndolo”, ha precisado.
La Junta y los ayuntamientos han acordado también hacer reuniones monográficas sobre ordenación del territorio y aguas, dos de las mayores preocupaciones de los alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario