viernes, 5 de octubre de 2012

La Junta y la Alhambra formalizan su incorporación como patronos en la Fundación Rodríguez Acosta QUÉ!




La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han formalizado este jueves su incorporación como patronos a la Fundación Rodríguez Acosta, con sede en un carmen próximo al monumento nazarí, con la firma de un convenio de colaboración que asegurará la conservación, el futuro y la actividad cultural de esta institución, que fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez Acosta.

GRANADA.
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Patronato de la Alhambra y el Generalife han formalizado este jueves su incorporación como patronos a la Fundación Rodríguez Acosta, con sede en un carmen próximo al monumento nazarí, con la firma de un convenio de colaboración que asegurará la conservación, el futuro y la actividad cultural de esta institución, que fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez Acosta.
La directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y el presidente de la Fundación, el artista Miguel Rodríguez-Acosta, han sido los encargados de firmar este convenio, que se mantendrá durante los próximos cinco años.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en virtud de este acuerdo se encuentran la organización y planificación de actividades culturales e investigadoras y el sostenimiento del carmen de la Fundación, monumento nacional desde 1973 que también custodia el legado de la familia Gómez Moreno, para su apertura al público dentro de la oferta que realiza la Alhambra en colaboración con otras instituciones de la ciudad, aunque aún no se ha concretado la fecha en la que será posible una entrada conjunta.
A partir de ahora, el nuevo Patronato de la Fundación contará con un presidente, Miguel Rodríguez Acosta, y cinco patronos de honor: el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso; el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro; el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, este último a título vitalicio.
En una rueda de prensa tras la firma y la toma de posesión de los nuevos miembros del Patronato, Villafranca ha explicado que la incorporación de la Junta en la Fundación se materializará a través de una subvención pública que para 2012 será de 341.000 euros, que estarán incluidos dentro del presupuesto anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, que también aportará otros recursos materiales y humanos.
Para afrontar el nuevo estatus, ha sido necesario modificar ante notario los estatutos vigentes de la Fundación, aunque en todo momento la institución seguirá manteniendo su misma filosofía, respetando el ideario de su fundador, el artista José María Rodríguez Acosta, su autonomía, fines y personal.
Además de los patronos de honor, la Fundación Rodríguez-Acosta contará con la presencia de diez vocales, a propuesta de la institución, y nueve por la Junta --la viceconsejera de Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro; la secretaria general de Cultura de la Consejería, Montserrat Reyes; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y la directora General de Bienes Culturales, Elia Rosa Maldonado--.
PILAR DEL RÍO, JOSÉ LEBRERO O ENRIQUE GÁMEZ, VOCALES
Entre los vocales designados por la Consejería de Cultura y Deporte, se encuentran personalidades de reconocido prestigio en el campo de las artes, las letras y el patrimonio cultural, como el arquitecto Víctor Pérez Escolano; la periodista Pilar del Río; el exdirector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez; el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, y la artista Soledad Sevilla.
Para Miguel Rodríguez Acosta, el acuerdo permitirá garantizar el "futuro" de la Fundación, que mantiene la "preocupación" de su pervivencia desde el momento en el que fue creada, en 1941, cuando contó entre sus miembros con José Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos o Manuel de Falla. Por ello, ha agradecido el apoyo brindado por la Junta de Andalucía y ha confiado en que la nueva etapa que se abre para la institución sea "enormemente fructífera".
Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha expresado su gratitud a Miguel Rodríguez Acosta, a los nuevos patronos que se incorporan y, de manera personal, a la socialista Teresa Jiménez, por darle a conocer la Fundación en los pasillos del Parlamento andaluz y defender el proyecto. "Granada y Andalucía están hoy enormemente felices por poder contar con una fundación con tremendas posibilidades y potencialidades", ha dicho.
La Fundación Rodríguez-Acosta tiene su sede en Granada, en el carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus programas culturales: becas de artistas para Centros de Formación en materia de bellas artes nacionales y extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios, recitales y publicaciones dedicadas a la investigación en torno a estudios sobre Andalucía y Granada.
La institución ha enriquecido sus colecciones artísticas y documentales con la donación de la familia Gómez-Moreno, en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado, en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario