jueves, 25 de octubre de 2012

'Lorca sin espinas' llevará a los escolares la figura del García Lorca más apegado a Fuente Vaqueros (Granada) eleconomista.es


El proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros' llega a su novena edición con 'Lorca sin espinas', la obra teatral que se representará este año en el Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), el próximo sábado 27 de octubre en sesión abierta, y durante el mes de noviembre ante escolares de la provincia.
GRANADA
El proyecto 'Lorca en Fuente Vaqueros' llega a su novena edición con 'Lorca sin espinas', la obra teatral que se representará este año en el Teatro Municipal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), el próximo sábado 27 de octubre en sesión abierta, y durante el mes de noviembre ante escolares de la provincia.
El marcado carácter educativo de este proyecto ha sido reseñado este miércoles por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, tras la presentación de la iniciativa en el Palacio de los Condes de Gabia en la que han participado el coordinador de Cultura de la Diputación, Joaquín Abras, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez.
En la edición del año pasado, pese a las dificultades económicas del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, la Diputación Provincial de Granada asumió presupuestariamente la organización del evento como un proyecto propio y lo sacó adelante en coordinación con dicho ayuntamiento.
Se consolidaba así un proyecto que tiene nueve años a sus espaldas y que, en 2012, el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros ha querido que esté protagonizado por los vecinos del pueblo que conforman el taller municipal de teatro quienes van a representar la obra 'Lorca sin espinas'. Esta idea ha contado con el apoyo del área de Cultura de la Diputación, cuyo personal técnico se ha volcado un año más en la organización del proyecto, y logra el objetivo de que las vivencias de Lorca sean interpretadas por los habitantes de su pueblo natal.
Si en años anteriores han sido compañías de fuera las que han interpretado las obras seleccionadas, este año es el taller municipal de teatro de Fuente Vaqueros el encargado de la composición e interpretación de 'Lorca sin espinas' bajo la dirección de Elena Benito.
El texto está inspirado en testimonios orales de los mayores del pueblo que conocieron a Federico o a su entorno familiar y social más próximo. Se trata de una visión del poeta no quizá tan intelectual y poliédrica como la que se ha conocido fuera de nuestras fronteras pero sí más entrañable y cercana, dando lugar al retrato del Federico más sencillo y alegre. En este sentido, el coordinador de Cultura, Joaquín Abras, ha recordado que 'Federico Vive' ha sido el denominador común de todos los proyectos que, como 'El espíritu de La Barraca', ha puesto en marcha en el último año la Diputación de Granada con objeto de rememorar al "más importante poeta en lengua castellana que ha tenido el siglo XX".
Este proyecto surge por la idea de crear una actividad relacionada con el patrimonio cultural de Fuente Vaqueros en la que tanto jóvenes como mayores viertan sus inquietudes, conocimientos y necesidades a través de una actividad artística y que, a su vez, genere un beneficio económico que ayude a las familias del pueblo. En el marco del patrimonio cultural de Fuente Vaqueros, es pieza fundamental la vida y obra de Federico García Lorca, su legado como poeta y como dramaturgo y su experiencia vital.
El texto se ha ido elaborando partiendo de una amplia investigación bibliográfica y audiovisual, así como de entrevistas personales a ancianos y vecinos emblemáticos de Fuente Vaqueros y Valderrubio. Los actores y actrices han participado en la creación poniendo en común las historias de vida de sus antepasados coetáneos a Lorca, así como las tradiciones, vocabulario y costumbres de la zona.
En el ámbito educativo y con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el objetivo principal que persigue el Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros es la formación del alumnado como público entendido y crítico, a través de la obra y vida del inmortal dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca. Dicho objetivo se consolida si se logran, en mayor o menor grado, las aportaciones siguientes: educar para la vida colectiva y social; descubrir una nueva visión estética e intelectual como elemento didáctico; y ver y pensar sobre artes escénicas como un ejercicio de juicio crítico y goce estético.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz en Granada, Ana Gámez, ha destacado, en este sentido, el protagonismo de centros educativos y profesorado por la "magnífica aceptación" de esta iniciativa que tiene al Teatro Municipal como "un referente en la difusión de la obra de Federico García Lorca".
Este año no se hace cargo de la representación una compañía profesional sino el taller municipal de teatro que ha contado con el asesoramiento técnico y formación de los expertos del Centro Andaluz de Teatro y del Centro de Estudios Escénicos de Granada, pertenecientes a la Consejería de Cultura. Esta institución junto a la Diputación Provincial de Granada son patrocinadores de este proyecto organizado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros.
'Lorca sin espinas' se pasará en programación dirigida a los centros educativos durante el mes de noviembre a las 12.00 horas del mediodía en el Teatro Municipal que también lleva el nombre de Federico García Lorca. Es "teatro que emana del pueblo, que recoge la voz y el sentir del pueblo y que además lo devuelve al pueblo, a la ciudadanía, como un instrumento de reflexión y de mejora y de libertad", ha explicado la delegada de Educación, Cultura y Deporte.
Para Ana Gámez, en ello se basan "los valores educativos que tiene el teatro para nuestros escolares" que llegarán así a sentir, como los vecinos de Fuente Vaqueros, "emoción y orgullo de lo que se considera propio, en este caso nuestro poeta más universal".
El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín Suárez, ha incidido en este sentido en que "no queremos apropiarnos de nada" si bien "entendemos su obra mejor que nadie" por lo que se ha considerado necesario hacer que este Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros surja "desde los fuenterinos" en esta edición, en colaboración con "asociaciones de mujeres y otros colectivos que han sido invitados" a participar.
Por su parte, la directora de la obra, Elena Benito, ha señalado que "hemos querido quitarle dolor a este personaje, y conciliarlo con toda la sociedad". Benito ha añadido que "al hacerlo desde Fuente Vaqueros y desde la Vega de Granada, está muy presente todo el paisaje, y toda la poesía, y el color y el amor de la Vega de Granada que es lo que envuelve todo el montaje, además de todo el mundo onírico de Federico que hemos intentado rescatar y plasmar".
Nicolás Magdaleno, en nombre de los casi veinte actores y músicos que subirán a escena, se ha mostrado agradecido por poder "llevar a la escena la vida de Federico de una forma mucho más cercana", tal y como fue "no rodeado de toda la gente importante de la que se solía rodear sino de su familia, y de sus vecinos y amigos íntimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario