lunes, 22 de octubre de 2012

Los geólogos recuerdan que los mapas de riesgos son el único instrumento para prevenir los efectos de las inundaciones lainformacion.com

Ante las importantes inundaciones que están teniendo lugar en toda España, el Colegio Oficial de Geólogos incidió este viernes en que el "único mecanismo eficaz" para prevenir sus efectos son los "mapas de riesgos naturales". 
En ese sentido, Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos, recuerda que "la ordenación del territorio debe realizarse teniendo en cuenta los mapas de riesgos naturales, como así exige el artículo 15 del texto refundido de la Ley del Suelo". 
Por ello, indica que es competencia de los municipios y las comunidades autónomas incluir mapas de riesgos naturales en los Planes Generales de Ordenación Urbana.
Según esta entidad, el régimen fluvial y el tipo de territorio hacen que España sea un país con un "alto riesgo de inundaciones". De hecho, "es el mayor riesgo natural que tenemos en España, por delante de terremotos y volcanes", asegura Suárez. "Hay que concienciar a los ciudadanos y a las administraciones de la importancia de los mapas de riesgo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario