viernes, 12 de octubre de 2012

Pintores granadinos recrearán rincones de Alhama laopiniondegranada.es


El municipio celebra el próximo 18 de noviembre el primer certament de pintura rápida


EP La diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Rosa Fuentes, el concejal de Cultura de Alhama, Ángel Muñoz, y el pintor Juan Manuel Brazam han presentado este jueves en Diputación la primera edición del certamen de pintura rápida Ciudad de Alhama. La iniciativa reunirá a un buen número de artistas que tendrán que plasmar algún rincón de Alhama de Granada durante el día en que se celebrará el certamen, el próximo 18 de noviembre.
El mejor de estos trabajos, por su rapidez y calidad, será galardonado con el premio Juan Manuel Brazam. El plenairismo o pintura al aire libre se une en esta ocasión con la rapidez y los concursantes tendrán que terminar la obra en una sola jornada, incluso en pocas horas.
El Ayuntamiento de Alhama y el área de Cultura de la Diputación han querido con este certamen atraer a estudiantes y pintores a la ciudad de Alhama. Será así fuente generadora de turismo, fomentando el interés por el arte en el municipio y asociando Alhama con la celebración de la cultura y el arte. Para el cartel de esta primera edición, se ha escogido una acuarela que el recordado artista alhameño Tony Raya pintó en 1996.
"Desde Diputación siempre vamos a estar al lado de este tipo de proyectos que promueven la difusión cultural y que además son instrumentos de difusión turística de una comarca como la de Alhama tan bella y rica en paisajes naturales y en patrimonio histórico-cultural", ha aseverado la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, que ha incidido en que "siempre que aparezca un proyecto de estas características, la Diputación va a estar a su lado".
Como ha explicado el concejal de Cultura alhameño, Ángel Muñoz, "esta iniciativa la planteamos desde el Ayuntamiento desde la plena convicción de que Alhama tiene mil rincones para ser pintados, y nada mejor que convocar a muchos artistas para que pinten, con su estilo y al aire libre, las calles, las plazas y las gentes de Alhama, y que sepan recoger esa esencia que es lo que pretendemos en este primer certamen".
Tras un verano de marcado carácter cultural, el municipio entra en el otoño con una exposición este fin de semana en el Parque de las Ciencias sobre Alhama y su comarca, unas jornadas ecoturísticas, un encuentro senderista y el Rally Primeras Nieves, estas dos últimas actividades con el apoyo del área de Deportes de la Diputación. A todo ello se suma este certamen de pintura rápida que la organización espera que cuente con muy buena acogida ya que "en Alhama se pinta desde que existe el arte", ha afirmado el concejal Ángel Muñoz.
El pintor Juan Manuel Brazam, que ha agradecido que el primer premio lleve su nombre, se ha congratulado también de esta iniciativa pionera en la agenda cultural de su pueblo. "Nunca antes se había hecho ningún tipo de concurso ni exposición" similares a este certamen, ha señalado Brazam que espera que "sea el inicio de una futura dedicación a las artes plásticas y se puedan hacer otros concursos con otras temáticas y abrir el abanico" artístico en Alhama.
"Me inclino más por una pintura de reflexión", ha reconocido también el pintor que, sin embargo, ha considerado que esta pintura rápida también tiene un gran predicamento entre artistas que la ejecutan "con habilidad, con maestría" como los que se darán cita el 18 de noviembre en la localidad.
La obra de Juan Manuel Brazam lleva ocupando un importante puesto en la plástica andaluza desde los años setenta. Su creatividad está puesta al servicio de una pintura sin reveses y su capacidad de estructurar pictóricamente cualquier asunto lo mantienen, sin altibajos, en un universo plástico que, a pesar de los arbitrarios criterios en los que en muchas ocasiones se mueve el arte actual, le permiten continuar siendo una referencia activa de la mejor pintura que se ha hecho en España a partir del último tercio del siglo XX.
Con numerosos galardones como el Premio Diputación de Granada, Brazam ha querido sancionar, con su presencia hoy en esta presentación, su apoyo a este nuevo certamen alhameño en cuya organización se ha contado con su asesoramiento en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario