lunes, 8 de octubre de 2012

Sevilla y Granada, entre las doce ciudades que acogerán la muestra 'Otras miradas' de la Biblioteca Nacional lainformacion.com

Sevilla y Granada son dos de las doce ciudades españolas cuyos museos acogerán en los próximos meses la tercera y última fase de la exposición 'Otras miradas', que organizan la Biblioteca Nacional deEspaña (BNE) y Acción Cultural Española.



MADRID/SEVILA
Sevilla y Granada son dos de las doce ciudades españolas cuyos museos acogerán en los próximos meses la tercera y última fase de la exposición 'Otras miradas', que organizan la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española.
En concreto, la exposición propone un diálogo entre obras de la Biblioteca y otras piezas de distintos museos españoles, y recalará entre los próximos días 9 de octubre y 9 de diciembre, además de en las dos ciudades andaluzas citadas, en Albacete, Barcelona, Logroño, Melilla, Mérida (Badajoz)Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife y Toledo.
No obstante, el Museo de Bellas Artes de Granada inaugurará esta muestra unas semanas más tarde, el día 30 de octubre, al igual que hará el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, que la abrirá al público el día 19 de este mes. En cambio, la muestra ya puede verse, desde el pasado día 18 de septiembre, en el Museu Picasso de Barcelona.
De esta manera, y coincidiendo con su Tricentenario, la BNE sale al encuentro de museos nacionales y autonómicos, busca otros visitantes, espacios y miradas con un proyecto que ha implicado, por primera vez en España, a casi una treintena de instituciones en una exposición conjunta. Manuscritos, dibujos, grabados, lienzos, mapas y libros entablan un diálogo con piezas de las otras sedes españolas bajo la supervisión de Juan Manuel Bonet, comisario de las tres fases de la muestra.
Entre las piezas prestadas por la BNE están algunas como 'La Estampa de Las Meninas', de Francisco de Goya, que se expone en el Museu Picasso de Barcelona con dos obras de Pablo Picasso, 'Boceto para 'Las Meninas'' y 'Copia de un retrato de Felipe IV' pintado por Velázquez hacia 1653.
Asimismo, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', de Federico García Lorca, se verá en el Museo de Bellas Artes de Granada junto al óleo sobre lienzo 'Arcos negros', de José Guerrero; mientras que 'Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas', de Francisco Pacheco llegará al Museo de Bellas Artes de Sevilla al encuentro del óleo 'Hugo en el refrectorio', de Francisco de Zurbarán.
La primera fase de esta muestra se inauguró el pasado 23 de mayo en diez museos de Madrid; mientras que la segunda fue acogida por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Navarra, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Zaragoza y el Museo Nacional González Martí de Valencia entre el 17 de julio y el 23 de septiembre.
Con esta exposición la BNE y Acción Cultural Española (AC/E) han querido que quien no pueda acercarse a la sede de la Biblioteca en Madrid pueda participar también de los 300 años que cumple la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario