lunes, 29 de octubre de 2012

Torraspapel da luz verde a la nueva subestación eléctrica de la Costa granadahoy.com

Es un paso de gigante para conseguir que Motril cuente con la luz que necesita para acometer los proyectos pendientes ROSA FERNÁNDEZ / MOTRIL, MOTRIL

En la Costa de Granada existen proyectos urbanísticos, como el puerto deportivo de Playa Granada, el centro comercial del Cortijo del Conde, o varios polígonos industriales que, hoy por hoy, son irrealizables con el actual abastecimiento de suministro eléctrico, totalmente deficitario para abordar estos planes con garantías. 

En el año 2003 Endesa-Sevillana planteó al Consistorio costero una solución a este problema: Captar energía de la subestación de Órgiva, para lo cual era preciso gestionar las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte necesaria de 30 kilómetros para conectar las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores. El presupuesto de esta inversión rondaba los 30 millones de euros, por lo que fue descartado. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, consciente de las dificultades para el crecimiento de la ciudad de este escollo, buscó -sobre todo desde el año pasado- una solución alternativa, que pasaba por aprovechar el excedente energético que genera la planta de Torrespapel en la carretera de la Celulosa. 

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Nicolás Navarro, adelantó que "en principio la fábrica de 'la Celulosa' no ve mal que los suelos de sus instalaciones alberguen la subestación eléctrica" y añadió que "ha habido ya varias reuniones con la empresa papelera, de hecho ya hemos solicitado la autorización definitiva a Torraspapel para que se pueda disponer de esos suelos. En estos momentos están estudiando el proyecto y ya nos han indicado una serie de advertencias para modificarlo", por tanto, "ya está presentada de manera formal la propuesta". 

Con el beneplácito de la compañía papelera, el proyecto da un paso decisivo para que adquiera firmeza. Navarro indicó que "es importante para el desarrollo de la ciudad y, obviamente es uno de los temas que hay que sacar adelante, por lo que el equipo de Urbanismo está trabajando en ello de manera intensa". Sus esfuerzos se dirigen a conseguir la mencionada autorización "y proceder a la instalación de esa subestación que dará vida a las urbanizaciones futuras y al proyecto de ampliación del término municipal de Motril". 

A propuesta de Endesa, el Ayuntamiento de Motril firmó un convenio por el que los propios promotores tienen que hacerse cargo de la financiación para la construcción de una nueva subestación eléctrica, que abastecería de suministro los nuevos desarrollos de Motril y los polígonos industriales proyectados y cuyo coste asciende a unos 10 millones de euros. 

A finales del año pasado se constituyó una comisión de gestión para el desarrollo de la nueva subestación eléctrica de Motril, en la que en principio participan todas las instituciones públicas y privadas que se ven condicionadas por este enorme hándicap: la Autoridad Portuaria de Motril, la junta de compensación del MOT-5, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (con el PUE 1 y el MOT 3 y el MOT 5, MOT 14) y Caja Rural. Por tanto, los técnicos ya están trabajando para materializar este proyecto, y a medio plazo resolver el problema que tanto ha frenado el desarrollo de la Costa. 

La iniciativa, de la que están muy pendientes los inversores interesados en Motril, persigue construir una subestación en unos terrenos cercanos a la planta de cogeneración que Torraspapel, S.A, dispone en Motril desde el año 2001. La futura subestación aprovechará el excedente de energía que genera la planta actual de esta compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario