domingo, 14 de octubre de 2012

Un campo de placas solares en el tejado del hospital granadahoy.com


Una de las azoteas de Traumatología acoge 180 unidades térmicas que sirven para generar agua caliente sanitaria para el centro · También hay otra zona con fotovoltáicas
S. V. / GRANADA 

En la azotea del hospital hay hasta 180 unidades de placas situadas en dos alturas.

El jefe de servicio de Mantenimiento, Juan Lino, en el control informático de las placas.os
En el tejado del hospital de Traumatología hay un campo, pero no de zanahorias, tomates o lechugas para los menús de los pacientes sino de placas solares térmicas, unas 180, que desde enero de 2009 aportan al centro sanitario la energía para el agua caliente sanitaria. Su instalación responde a un plan medioambiental y a un proyecto de sostenibilidad que ejecuta el Hospital Virgen de las Nieves, de los más concienciados en el reciclaje, el uso de energías renovables y la sostenibilidad. De hecho, ha recibido ya numerosos premios por todas sus iniciativas ambientales y está considerado un hospital 'verde'. 

Las placas solares térmicas se utilizan además de para el agua caliente sanitaria para la piscina de rehabilitación de la que dispone el hospital, que es climatizada y de uso durante todo el año para dar terapia a los pacientes. 

Según explica el jefe de servicio de Mantenimiento del Virgen de las Nieves, Juan Lino Navarro, el año pasado se consiguieron con las placas solares 329.000 kilovatios de energía, el equivalente "al 1% del consumo energético de todo el Virgen de las Nieves y al 5% sólo del edificio de Traumatología". 

Además, la producción energética de estas placas solares supone un ahorro de 135 toneladas de dióxido de carbono, con lo que se reducen las emisiones y la contaminación del centro. 

Con todo, en verano sí es suficiente con esta producción para satisfacer las demandas de agua caliente del hospital pero en invierno, sobre todo por la mañana, es necesario el aporte que dan las calderas de gas tradicionales. 

Para el sistema de producción y calentamiento del agua, en el sótano de Trauma cuentan con depósitos en los que se transforma la energía y se calienta el agua para que llegue a los usuarios. 

Además de las placas térmicas, una de las fachadas del edificio de consultas externas está 'forrada' de placas solares fotovoltáicas con las que producen electricidad. Este sistema, mucho más costoso que el del agua, está dejando una cantidad de energía que es la equivalente a la que consumen por ejemplo los ascensores del edificio. 

Con todo, el consumo energético del Virgen de las Nieves sigue siendo alto y el 42% es de energía eléctrica, el 40% de gas natural, el 13% lo consiguen con un sistema de cogeneración y sólo el 1% por las placas solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario