martes, 9 de octubre de 2012

Un faraón en la ciudad de la Alhambra granadahoy.com


La Plaza Bib-Rambla acoge hasta el próximo 14 de octubre una de artesanía de todos los países junto con una exposición centrada en Tutankamón · Organiza la asociación Cinco Continentes
L. MINGORANCE / GRANADA 

Un faraón en la ciudad de la Alhambra

La Plaza Bib-Rambla acoge hasta el próximo 14 de octubre una de artesanía de todos los países junto con una exposición centrada en Tutankamón · Organiza la asociación Cinco Continentes
L. MINGORANCE / GRANADA | ACTUALIZADO 09.10.2012 - 01:00

En pleno centro de Granada, en la plaza Bib-Rambla, entre puestos de queso y chorizo procedentes del norte de España, empanadas gallegas y argentinas, bisutería marroquí, abanicos, máscaras, jabones y exquisitos dulces de azúcar se encuentra estos días instalada una exposición sobre Egipto en la que se pueden descubrir las mejores réplicas de Egipto y que comparte espacio con un auténtico mercado artesanal donde convivirán durante unos días personas de todas las culturas. 

La asociación Cinco Continentes en colaboración con el Ayuntamiento de Granada ha sido la responsable de la instalación de toda esta infraestructura que pretende promocionar las piezas del antiguo Egipto junto con la artesanía y el folclore de todo el mundo. Así, a la muestra egipcia le acompañan alrededor de 35 puestos de artesanía que estarán instalados hasta el próximo 14 de octubre en la Plaza Bib- Rambla. 

El secretario de la asociación Cinco Continentes, José Ángel Blanco, explica que se trata de una interesante forma de promocionar "con gente de Egipto", la temática de este país junto con numerosas "piezas de artesanía y folclore tanto de aquí como de fuera". Además, según su opinión, es una forma de darle utilidad a una plaza que en general "se utiliza de paso" y que ahora, con la celebración de esta exposición, se convierte en un auténtico hervidero de "turistas de fuera, nacionales, y granadinos", pues "desde el viernes está habiendo bastante movimiento". 

Además, para amenizar y acercar aún más el antiguo Egipto a la capital de la Alhambra, cada cierto tiempo un bailarín egipcio se encarga de amenizar el evento con un espectáculo de baile que no dejará a nadie indiferente. 

Por otra parte, en el interior de la exposiciónlos visitantes podrán visualizar una réplica exacta del sarcófago de Tutankamón así como otras copias de piezas de museo, muchas de ellas imposibles de ver de otra manera pues, según el responsable de la exposición, Yasser Rady, algunos elementos originales como el sarcófago "han sido cerrados al público tras sufrir un importante deterioro después de la gran cantidad de visitas que han tenido desde su descubrimiento". 

Además del sarcófago del faraón, "que fue descubierto por Howard Carter en 1922", los visitantes podrán ver de cerca otra réplica de la máscara que pesaba "22 kilogramos de oro macizo", así como los dibujos más representativos de las paredes que se encontraban en el interior de la tumba. "Hemos decidido hacer esta réplica con la idea de visitar numerosas ciudades para que la gente conozca la historia de Tutankamón que explicamos a los visitantes", indicó Yasser Rady, que también aclaró que durante la visita explican todos los detalles sobre cada uno de los elementos. 

Granada es la primera ciudad que recibe la visita de estas réplicas fabricadas en Egipto. Posteriormente la idea de Yasser y del resto de colaboradores de esta exposición es seguir llevándola por otras ciudades como Málaga o Alicante para que todo el mundo pueda acercarse a esta parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario