jueves, 8 de noviembre de 2012

CUEVA Inventarían las 16.626 casas cueva de Granada para evitar su despoblación ideal.es

Granada.- La provincia de Granada, considerada el territorio con más presencia troglodita de España, ha inventariado por primera vez las 16.626 casas cueva con las que cuenta en municipios de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de dotar de servicio a estos barrios para evitar su despoblación.
Sin contar con los términos municipales de las ciudades de más de 20.000 habitantes, los datos que desvela este inventario provincial apuntan a la existencia de 6.632 casas cueva en la comarca de Baza, 6.444 en Guadix, 3.490 en Huéscar y 60 en el municipio de Moraleda de Zafayona, según ha informado hoy la Diputación de Granada.
La articulación de un inventario sobre esta tipología de vivienda única en Granada, y con menor presencia en Almería y Murcia, pretende en última instancia dotar de servicios básicos a todos los barrios de casas cueva, "evitando la despoblación y el deterioro social" de los mismos y manteniendo este patrimonio cultural de la provincia de Granada, ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro.
La idea es también reforzar los aspectos más originales de este patrimonio arquitectónico europeo para su consolidación turística como uno de los pilares de la economía de la zona.
La primera fase del inventario consistió en un trabajo de campo en el que los técnicos realizaron la toma de datos in situ, ubicando geográficamente las cuevas y tomando fotografías de las mismas y de su entorno.
También se señalaron usos e infraestructuras disponibles para sus habitantes como saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado público, recogida de residuos, acerado y tipos de acceso.
La información recogida en el inventario, que ha contado con un presupuesto de 15.000 euros y que se irá actualizando anualmente, figura para su consulta en el Sistema de Información Geográfica de la provincia de Granada. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario