miércoles, 28 de noviembre de 2012

El frío deja tiritando la provincia granadahoy.com


Meteorología mantiene el aviso por bajas temperaturas, que hoy serán aún más gélidas · En el Cinturón granizó y en la Sierra la nevada fue copiosa · En el litoral, el problema lo causó el fuerte viento costero
R. FERNÁNDEZ / S. MEDINA 

Granada y toda la provincia fueron testigos ayer de cómo se cumplía el aviso de frío por la entrada de un frente polar en todo el país. Como estaba previsto, las temperaturas se desplomaron, hubo lluvia, granizo, nieve y viento. Un poco de todo. Y el frío seguirá durante todo el día de hoy y el resto de la semana, que da ya la bienvenida a diciembre y con él al invierno. Aunque toda la provincia estuvo en alerta, no hubo grandes incidencias. 

En el Área Metropolitana lo que sorprendió fue la granizada que cayó en municipios como La Zubia, Otura o Santa Fe. Un granizo que se alternó con el agua-nieve y la lluvia durante la tarde. 

En Baza se notó la bajada de las temperaturas pero no llegaron las intensas nieves. Con todo, el Ayuntamiento mantiene activo el Plan Nevadas 2012 para cualquier incidencia. Así, en el parque de bomberos ya están las máquinas quitanieves y la sal preparadas para la acción. En cambio, en Sierra Nevada sí nevó y durante la tarde cayeron también los copos en el Puerto de la Mora. 

En la Costa el protagonista fue el viento. De hecho, obligó a los Bomberos a sujetar la cubierta de una vivienda. Aunque en el litoral el descenso de temperaturas no fue tan acusado como en otros lugares de la provincia, con temperaturas de unos 15 inhabituales grados, sí se tradujo en los municipios de la Comarca en un desapacible día de viento que contribuyó, sobre todo a primeras horas de la mañana, a incrementar la sensación de frío invernal. 

En Motril, el viento causó la caída de alguna teja que obligó a los bomberos a intervenir. La Policía Local tuvo que cortar la calle Catalanes, a la altura del Postigo de Veas, para que el camión escala pudiera subir a la cubierta de una vivienda de dos plantas y sujetar el tejado del inmueble. 

El jefe de Bomberos, Jesús Rodríguez, recordó la importancia en los días de viento de "retirar de los balcones, terrazas y miradores los objetos que se pueda llevar el aire como macetas, muebles, sombrillas o adornos ya que se pueden convertir en elementos peligrosos para las personas si cayesen a la calle". 

El paso del frente polar por el país continuará hoy y por eso Protección Civil y Meteorología han activado de nuevo avisos por fío y nieve. 

En Granada, las temperaturas hoy serán aún más frías. Si ayer la máxima prevista era de 10 grados y la mínima de 3, hoy se espera una máxima de 9 grados y mínima de 1. Con un grado de mínima permaneceremos toda la semana hasta el domingo. Las máximas no subirán de 10. La cuota de nieve bajará el jueves a los 800 metros frente a los 1.000 actuales. 

Ante esta situación, repetida en toda la Península, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó ayer por un episodio de frío y nieve ya que la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros en la mitad norte del país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. 

Por este motivo, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante la previsión de frío y nieve, aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo en los desplazamientos por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario