miércoles, 14 de noviembre de 2012

Éxito De Participación Y Espectadores En La Semifinal Del I Concurso Provincial De Bandas De Música granadaenlared.com


La Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe y la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares obtuvieron el pase a la gran final, prevista para el 22 de diciembre en el Teatro Manuel de Falla de Granada

El Teatro Municipal de Alhendín, con un éxito “rotundo” de público y músicos, acogió el pasado sábado la semifinal de una de las iniciativas culturales de la Diputación de Granada que más respuesta está teniendo en las distintas comarcas de la provincia de todas las puestas en marcha durante el último año por el área de Cultura. El I Concurso Provincial de Bandas de Música completó su última etapa con las pruebas que se celebraron inicialmente en Almuñécar, Castilléjar y la última, en Alhendín, que contó con más de seiscientos espectadores.

Está previsto que la final del concurso se celebre el 22 de diciembre en el Teatro Manuel de Falla de Granada. Las semifinales van a dirimir esta iniciativa con la que “hemos querido hacer un trabajo partiendo de la base” de la música que se hace en los pueblos con “una riqueza cultural que a veces no está tan valorada”, según explicaba el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá.
Tras las semifinales de Almuñécar y Castilléjar, el Teatro Municipal de Alhendín acogió la última semifinal entre la Asociación Municipal de Lanjarón, la Banda Sinfónica Municipal de Música Ciudad de Atarfe, la Banda de Música San Juan Bautista Nigüelas-Lecrín, y la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Esta última, junto a la de Atarfe, resultaron vencedoras en el Concurso y obtuvieron el pase a la gran final, prevista en el Teatro Manuel de Falla de Granada.

Con modalidades dependiendo del tamaño de estas bandas, el concurso trata de impulsar la labor educativa y cultural que desempeñan estas agrupaciones en los pueblos granadinos por lo que la Diputación ha animado desde la presentación el pasado verano de este concurso a que las formaciones musicales de la provincia participen, en la certeza de que la música de bandas es “manifestación cultural de la riqueza patrimonial y musical que tenemos en nuestra provincia”, como ha aseverado el diputado de Cultura que ha destacado la “implicación de los sectores educativos y el tejido cultural” que existe en torno a las bandas en los municipios de las comarcas granadinas.

Con el objetivo de que el concurso “se consolide en próximos años”, José Antonio González Alcalá se ha mostrado convencido de que proyectos como éste “que no buscan el interés económico” tendrán cada vez una mayor implicación de los vecinos de los municipios de la provincia de Granada. “Como alcalde también de Guadix cuento en mi pueblo con una banda de música extraordinaria y que, como las que han participado en este concurso, mantienen vivo ese gusto por la música en aquellos pueblos en los que por desgracia no tenemos otras expectativas musicales más allá de lo que son las propias bandas municipales”, subrayó González Alcalá.

Por su parte, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, confesó que, desde el Ayuntamiento, “estamos encantados de ser sede de esta fase semifinal, porque tenemos la suerte de ofrecer en nuestro pueblo un teatro municipal, que está totalmente lleno de gente amante de la cultura y de la música popular”. Rodríguez aplaudió la iniciativa puesta en marcha por la Diputación “que une a través de la cultura a todos estos pueblos que tanta solera tienen con sus bandas de  música”.

“Precisamente, la principal apuesta que tenemos desde el Ayuntamiento de Alhendín por la cultura y por la música, es la Escuela Municipal de Música. Entendemos que tenemos que apostar, sobre todo, por los niños más pequeños, que empiezan desde los tres o cuatro años a tocar su primer instrumento y que el día de mañana pueden llegar a ser grandes músicos”, resaltó el primer edil de Alhendín.

La Diputación de Granada impulsó este proyecto con un seminario organizado con la Federación de Bandas al que acudieron ochenta integrantes. Dicho seminario fue el germen del concurso que cuenta también como bagaje con el trabajo que se realiza desde el área de Cultura de la Diputación en apoyo a los certámenes de Chauchina y José Urendez de Cogollos.
En definitiva, la iniciativa pretende impulsar la labor de las bandas de música además de reconocer su papel como laboratorios en los que se gestan músicos de viento y en las que se establecen relaciones de cooperación y apoyo entre sus miembros en el ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario