domingo, 18 de noviembre de 2012

La Junta mantendrá su apuesta por una Alhambra "más próxima" a Granada ideal.es


Granada.- El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha manifestado hoy su intención de mantener la apuesta por conseguir una Alhambra "más próxima" a Granada y viceversa porque con ello el monumento se abre a los granadinos.
Así lo ha manifestado durante el acto que se ha desarrollado con motivo del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el que 11.000 granadinos han podido acceder al interior del recinto en una jornada de puertas abiertas bajo el lema "Nuestra Alhambra".
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que existe un binomio "importante" formado por la apertura de la Alhambra a los granadinos, Andalucía y España, lo que permite ofrecer un sentido de proximidad en un monumento "irrepetible" y "único" en el mundo, haciéndolo coincidir con la conmemoración de la Convención de la UNESCO.
"Queremos y apostamos por mantener nuestro patrimonio", ha explicado Alonso, que ha defendido el cuidado que se hace de este en la Alhambra o en otros puntos como Sevilla, Doñana, Úbeda y Baeza y "ojalá" que la Catedral de Jaén.
El consejero ha recordado que el cuidado de estos emblemas es un compromiso generacional, cultural e histórico, y como ejemplo ha puesto estas jornadas de puertas abiertas con las que se "demuestra" el compromiso con la Alhambra de Granada.
Por otra parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha reivindicado que acciones como las que se desarrollan durante este fin se semana se lleven a cabo los días en los que el monumento cuente con menor afluencia de público.
Torres Hurtado ha dicho que esta idea le parece "estupenda", pero ha reclamado que pequeños grupos de ciudadanos de Granada, principalmente los mayores que no han visitado nunca el recinto, puedan acudir al monumento para que esta acción no se limite solo a un día.
Durante estas jornadas de puertas abiertas, los visitantes han podido disfrutar de la música medieval La Dancerie, que ha deleitado a los asistentes con varias piezas renacentistas en el Palacio de Carlos V.
Itinerarios por la Alcazaba, el Agua, la Silla del Moro y Jardines y Huertas forman parte de la planificación prevista para estos dos días, que también permiten conocer piezas del Museo de la Alhambra o el acceso a espacios que habitualmente están cerrados como la Torre de la Pólvora, Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos o el Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario