miércoles, 28 de noviembre de 2012

Solidaridad a pie de barrio granadahoy.com


400 familias del Zaidín recibirán comida del Banco de Alimentos · La iniciativa se repetirá cada mes en un distrito de la capital
ANA GONZÁLEZ VERA / GRANADA

Los vecinos reciban un pack de alimentos que supondrá una ayuda importante.

El puesto de la Hermandad del Rosario cuenta con una donación de 300 pares de zapatos.


Para practicar la solidaridad no hará falta irse estas navidades muy lejos. Basta con que cada granadino mire a su alrededor y encontrará numerosos ejemplos sobre los que volcar sus buenas intenciones. El Banco de Alimentos olvidó los años en los que repartir comida era una tarea residual. Ahora le faltan manos, tiempo y víveres para dar respuesta a todas las necesidades de la ciudad, de ahí que los granadinos se hayan volcado con ellos para echarles una mano y dar de comer a cuantas familias lo necesiten. 

Ayer, fue el Ayuntamiento el que ofreció su ayuda a la asociación en forma de convenio. Una rúbrica que permitirá repartir comida a 400 vecinos del Zaidín. En dicho acuerdo el Banco de Alimentos se compromete a poner la comida y el Ayuntamiento la intendencia, es decir, mano de obra, organización y los vehículos que transportarán los víveres desde la sede del Banco, en Mercagranada, hasta el Zaidín. Los voluntarios de Protección Civil se encargarán de realizar el reparto en un enclave del barrio que está todavía por determinar. 

La selección de los destinatarios de la ayuda la ha realizado el área de Bienestar Social del Ayuntamiento teniendo en cuenta a todas las personas que tienen un expediente social abierto en la Concejalía. Se trata de personas que son susceptibles de recibir una ayuda economica familiar. Este año lo harán en especie a través del Banco de Alimentos. El año pasado fueron 140.000 euros los que el Ayuntamiento destinó en concepto de ayudas económicas familiares. "No hay nadie en Granada que lo necesite y no esté recibiendo ese alimento, esta iniciativa es para reforzar la situación en la que estamos", declaró el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea. 

Será necesario para poder acceder a esta ayuda poseer una autorización a la hora de retirar el pack de alimentos. "Queremos dar un servicio que, lamentablemente, es muy necesario en la ciudad y no queremos que haya ningún tema que distorsione el reparto entre las familias que tienen que recibirlo", apuntó el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quien avanzó que la iniciativa irá llegando poco a poco a todos los barrios de la ciudad a medida que se vayan consiguiendo recursos alimenticios en el Banco de Alimentos. 

Los días durante los cuáles se hará el reparto en el Zaidín se establecerán en base a la cantidad de ayuda que el Banco de Alimentos vaya poniendo a disposición de los voluntarios del reparto. 

Para el presidente del Banco de Alimentos, Antonio López Barajas, la implicación del Consistorio en el reparto de comida es una garantía de tranquilidad "ya que ellos son los que mejor saben quiénes son las personas de la ciudad que tienen más necesidad de ayuda", apuntó el presidente de la organización, quien asegura que el hecho de que sean los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que seleccionan a los destinarios "es para nosotros una tranquilidad". 

La colaboración entre la institucion local y la asociación humanitaria no es nueva. El Ayuntamiento de Granada lleva muchos años echándole una mano al Banco de Alimentos para poder repartir cada año miles de kilos de comida entre las bocas más necesitadas. De hecho la institución no pierde ocasión siempre que puede de agradecerle a la organización el desinteresado y duro trabajo que lleva a cabo en la ciudad. 

"En varias ocasiones hemos recurrido al Ayuntamiento cuando recibimos peticiones de instituciones que quieren retirar alimentos y no vemos la cosa muy clara. Entonces le pedimos información a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para ver si esa institución tiene garantías de hacer las cosas en condiciones", asegura el presidente del Banco de Alimentos. 

La Fundación ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia inusitada en la ciudad. Más de la que ellos mismos quisieran. Solo el año pasado se repartieron en la provincia más de 4.500.000 kilos de alimentos. "Las familias no van a comer exclusivamente con esta ayuda pero tendrán un aporte importante", manifestó López Barajas. 

La solidaridad del Banco de Alimentos va muy ligada a la solidaridad de los granadinos, de forma que mientras más comida y más donaciones consigan, más podrán repartir. Este año el Banco ha recibido una ayuda monetaria excepcional por parte de la Diputación que les ha permitido por primera vez comprar alimentos, algo que no es habitual entre este tipo de organización. 

"Tenemos fondos que estamos utilizando para comprar alimentos que están fuera del reparto habitual porque son perecederos", explico ayer el presidente de la Fundación Banco de Alimentos durante la firma del convenio con el Ayuntamiento. Por poner un ejemplo, este año la organización lleva compradas más de 9.000 docenas de huevos, unos cuantos miles le pollos y carne. 

"Con esta compra tratamos de completar un poco la dieta que nosotros les ofrecemos a las familias de Granada que está basada en frutas y verduras así como en alimentos no perecederos como legumbres, azúcar y arroz", detalló el responsable en Granada del Banco de Alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario