martes, 27 de noviembre de 2012

Uno de cada 4 autónomos, abocado a cerrar su negocio por impagos granadahoy.com


Los empresarios de los comercios del Camino de Ronda buscan apoyos con esta firma.
Francisco Acuyo, Rafael Amor y Karim Sahrawy durante la firma del convenio.


La deuda de las administraciones en la provincia asciende a 67,8 millones de euros · La competencia desleal y la falta de crédito son otros de los problemas
LOURDES MINGORANCE 
En lo que va de año un total de 633 autónomos han tenido que cerrar la persiana, según explicó ayer el vicepresidente de la Federación de Autónomos y representante de ATA Andalucía, Rafael Amor. Una cifra que se complementa con un dato escalofriante: 1 de cada 4 autónomos cerró como consecuencia de la "deuda de la Administración Pública con las empresas". Hay más contrariedades: unos altos índices de economía sumergida y la falta de crédito por parte de las entidades bancarias están provocando situaciones muy dramáticas en los diferentes sectores. 

Rafael Amor explicó que, en la actualidad, la administración mantiene una morosidad con las empresas que supera los 67,8 millones de euros. Una cifra que según ATA hace insostenible el mantenimiento de los negocios, pues solo como consecuencia de esta deuda ya han cerrado en Granada la friolera de 190 negocios. En este sentido, Amor explicó que la mejor medida acordada fue el plan de pago a proveedores, que benefició "al 17,4% de los autónomos de manera directa o indirecta". Una acción que sin embargo consideró insuficiente, y más si se tiene en cuenta que "nosotros seguimos pagando el IVA de las facturas", pese a todo. 

Asimismo, Amor destacó que "cuando el empresario cierra, lo hace con una deuda que asume con sus bienes o patrimonio familiar", lo que calificó de vergonzoso. A su parecer, las entidades bancarias tampoco ayudan, por lo que según los datos que baraja ATA "el 67% de los autónomos no acude a las entidades financieras a solicitar un crédito porque saben que no se lo van a dar", explicó. 

Por último, el vicepresidente de ATA hizo especial énfasis en el daño producido por la "competencia desleal y el empleo sumergido", pues los autónomos están cansados de comprobar cómo "la gente cuelga carteles en farolas y paradas de autobús ofertando sus servicios sin darse de alta y provocando una alta competencia", con unos precios con los que "no podemos competir", destacó. 

Entre los 633 autónomos que han echado el cierre a sus negocios, Amor destacó el especial "varapalo", que se ha llevado el sector de la construcción, pues en lo que va de año se han perdido 624 empresas. Asimismo, industria y transportes, han perdido 61 y 40 autónomos respectivamente. 

A pesar de la situación tan dramática que se está atravesando, "hay sectores que han crecido", declaró Amor, como información y comunicación, con 26 autónomos más, 12 en actividades financieras y seguros, 31 en educación, 84 en actividades sanitarias y 3 autónomos en hostelería. 

El único dato que Rafael Amor aplaudió fue el mantenimiento de los presupuestos de la Junta de Andalucía y el Gobierno central para 2013", que alcanzan los 33,5 millones de euros y una partida de 20 millones para el fomento de la innovación "que nos hacen sentir agraciados, porque no hemos sufrido recortes". 

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una reunión del vicepresidente de ATA, Rafael Amor, con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Camino de Ronda, Francisco Acuyo y el presidente de la Asociación de Empresarios de las Gabias, Karim Sahrawy para firmar un convenio de adhesión a la Federación. Tanto Acuyo como Sarawy se mostraron satisfechos con formar parte de ATA pues ambos confían en la consolidación de las asociaciones gracias a la adhesión a este organismo. 

En este sentido, Rafael Amor explicó que, el próximo jueves, la Federación tiene previsto un encuentro con los distintos representantes parlamentarios donde presentarán el documentoSalir de la crisis es tarea de todos. Una reunión con la que ATA pretende trasladar "la voz de estas asociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario