viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Deben los cortijos ilegales pagar una tasa ambiental? granadahoy.com


Para IU la legalización de todas estas viviendas daría ventajas "a este tipo de urbanismo salvaje" en lugar de sanciones
R. F. / GRANADA, MOTRIL

Al pasado pleno municipal, Izquierda Unida llevó entre sus propuestas en el ámbito medioambiental, "aprobar una tasa municipal por la prestación del servicio de vigilancia e inspección ambiental de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en el municipio de Motril como garantía de la aplicación de las medidas de corrección ambiental contempladas en la citada ordenanza". 

Asimismo, la formación de izquierdas está por la labor de aprobar "un tributo de contribución especial a las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en el municipio de Motril para sufragar las inversiones que el Ayuntamiento deberá realizar para evitar o paliar los daños de carácter ambiental que las citadas edificaciones producen sobre el territorio". 

Desde IU entienden que, puesto que la construcción de todas esas viviendas se ha realizado de manera ilegal, proceder a su regulación significa "un premio al infractor, que ve cómo un equipo de Gobierno que ha perdido todo su criterio, da ventajas a este tipo de urbanismo salvaje, en lugar de establecer medidas que eviten situaciones similares en un futuro cercano". Por lo que se propiciaría lo contrario de lo que se persigue. 

El Partido Popular motrileño, "en pleno auge de aumento de impuestos a todos los niveles, según recordó Izquierda Unida", decidió frenar esta iniciativa por mayoría absoluta argumentando que "los motrileños no necesitan más impuestos". Sin embargo, los concejales de IU creen que esta postura obedece únicamente "a criterios clientelistas y prebendas". 

También se opusieron en este mismo pleno a la propuesta de Izquierda Unida de incluir en la Ordenanza Agraria la recuperación de los caminos públicos que están siendo ocupados para uso privado. "Esto, una vez más, nos delata la importancia que para el PP tiene el sentido de lo público", criticaron desde la formación de izquierdas. 

Por último, este partido volvió a quejarse de "la negativa sistemática del PP a las propuestas de esta formación", pero adelantó que seguirán insistiendo en este sentido, "presentando en el plazo correspondiente las alegaciones pertinentes". 

El Ayuntamiento calcula así que de las 4.000 viviendas ilegales existentes en el término municipal, algo más de la mitad, 2.300, podrán legalizarse en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario