sábado, 29 de diciembre de 2012

El PP reclama una aspiración de hace 52 años para el saneamiento de la Costa granadina elfaromotril.es

Reunión del Grupo Popular de Mancomunidad Costa Tropical

La estación depuradora de Albuñol, el colector de Otívar, Jete y Lentegí, la estación de bombeo y emisarios de Los Yesos, Melicena y El Pozuelo, y las conducciones a la Edar de Albuñol desde El Pozuelo y La Rábita, eran «actuaciones prioritarias» ya en 1994, según la Junta de Andalucía.
El Grupo Popular de la Mancomunidad de la Costa Tropical ha presentado una moción a la Junta General de la institución comarcal, en la que exige a la Junta de Andalucía que acometa las obras de construcción de nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración en la Comarca de la Costa, en las que se iban a invertir 59,2 millones de euros. Las obras fueron recogidas en un Protocolo de de colaboración en materia de aguas el 22 de septiembre de 2005, pero algunas de esas obras tenían carácter prioritario en el convenio inicial del Ciclo Integral del Agua de 1994.
— Cabe recordar que ésta infraestructura ya se contemplaba desde elPlan de infraestructuras para la Costa del Sol granadina en año 1960 QUE AFECTABA A LO SIGUIENTE: Plan de infraestructuras para la Costa del Sol granadina en año 1960 QUE AFECTABA A LO SIGUIENTE:
«1.- Distribución y saneamiento de La Herradura. 2.- Distribución y saneamiento de Almuñécar, Velilla y Taramay. 3.- Emisario submarino de Almuñécar. 4.- Abastecimiento, distribución y saneamiento de Salobreña. 5.- Distribución y saneamiento de Calahonda. 6.- Ampliación de la distribución y saneamiento de Motril, Varadero y Torrenueva. 7.- Emisario submarino de Calahonda. 8.- Abastecimiento, distribución y saneamiento de Castell de Ferro. 9.- Abastecimiento y saneamiento de La Mamola y Castillo de Baño. 10.- Emisario submarino de La Mamola y Castillo de Baño. 11.- Abastecimiento y saneamiento de La Rábita y El Pozuelo», (Archivo EL FARO. Año 1978),cuando se publicó el DECRETO DE 23 DE FEBRERO DE 1960 Y POSTERIORMENTE SE DESEMPOLVÓ DOCE AÑOS DESPUÉS, EN 1972; MEDIANTE ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS EL 12 DE DICIEMBRE DE 1972. Y, YA, «MÁS CERCANO» HACE 34 AÑOS, EN 1978, AL SER APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS DEL 15 DE JULIO DE ESE AÑO, CON UN PRESUPUESTO DE 680 MILLONES DE PESETAS (Ahora, algo más de 4 millones de euros)—.
Los populares de la Costa Tropical concretan en su propuesta de acuerdo exigir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la ejecución inmediata de la EDAR y Colectores de Albuñol y sus núcleos, la EDAR y Colectores de Ítrabo y Jete, la EDAR y Colectores de Lentegí y Otívar, la agrupación de vertidos en Molvízar y Salobreña y la construcción de los Emisarios de Los Yesos, Melicena y El Pozuelo.
El portavoz del grupo popular en la Mancomunidad de la Costa Tropical y alcalde de Albuñol, Juan María Rivas, ha explicado que con la aprobación de la Ley del Agua, «la competencia en la gestión y ejecución de las obras de depuración quedan en exclusiva para la Consejería de Medio Ambiente». A tal efecto, en dicha Ley se aprueba la aplicación del denominado ‘Canon Autonómico’, cuyo destino es finalista, y que «desde su entrada en vigor hasta el primer semestre de 2012 ha supuesto una recaudación de 1.792.064,38 €» en la Costa Tropical.
Para Juan María Rivas, vuelve a darse el caso de que «está detectada y existe la necesidad, está el dinero recaudado y además hasta en dos ocasiones la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de la EDAR de Albuñol, por ejemplo, pero no vemos la voluntad política por parte de los socialistas andaluces para solucionar los problemas a nuestros vecinos».
La situación es tan grave que núcleos urbanos tan importantes como Albuñol o Molvízar, o agrupaciones de municipios como los del Valle de Río Verde, vienen vertiendo sus aguas residuales a los cauces de los ríos; igualmente, se sigue haciendo el vertido en las playas de Los Yesos y Melicena, con los correspondientes perjuicios y daños al medio ambiente que ello ocasiona.
Por otro lado, curiosamente, la Consejería de Medio Ambiente ha denegado la prórroga de la autorización de vertido a los Municipios de la Mancomunidad, y está sancionando a los Ayuntamientos, a pesar de que es la Junta la Administración competente para ejecutar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario