domingo, 2 de diciembre de 2012

La crisis deja sin casa a 4.900 familias en sólo cinco años granadahoy.com


En los primeros seis meses de este año se han ejecutado 1.177 lanzamientos, que para final del ejercicio podrían convertirse en más de 2.300 si se mantiene el mismo ritmo
GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA


Con la crisis los juzgados se han llenado de peticiones de desahucios.

Con los muebles en la calle, con las maletas hechas a toda prisa después de pasar por el trance de que un funcionario del Estado les ordene salir del hogar que han construido durante toda una vida, de la vivienda que compraron con un crédito millonario porque podían y porque les dejaron. Con los muebles en la calle y con una losa sobre la espalda que no desaparece al dejar en manos del banco la casa que motivó la deuda. En esta dramática situación se han visto ya 4.900 granadinos, víctimas de una Ley Hipotecaria sin mecanismos más bondadosos para encarar la crisis. 

La estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales lleva contabilizando desde 2008 la que se ha revelado como una estadística funesta. Desde aquel ejercicio en el que la crisis hizo acto de presencia, se han registrado en la provincia 4.900 lanzamientos, el acto que consiste en desalojar físicamente a los ocupantes de la vivienda. Es decir, que en los últimos cuatro años y medio, casi 5.000 propietarios de vivienda y deudores de las entidades financieras con serios problemas para pagar su hipoteca se han visto en la calle junto a sus familias. 

Sólo en la primera mitad de 2012 se han registrado 1.177 lanzamientos, 542 durante el primer trimestre del año y 635 durante el segundo. La estadística es escalofriante: en lo que va de año se han ejecutado seis desahucios diarios, seis familias se han quedado cada día sin el hogar que han construido con esfuerzo y con una deuda que deben seguir pagando pase lo que pase. 

Lo más grave es que los datos no paran de crecer. Esos 1.177 desahucios que se han producido en los seis primeros meses del año suponen un incremento del 30,3% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se decretaron desde los órganos judiciales 903 lanzamientos. 

Además, suponiendo que la media de desahucios continúe estable -teniendo en cuenta que el descafeinado decreto del Gobierno para evitarlos-, Granada podría cerrar el año 2012 con más de 2.300 lanzamientos, que vendrían a sumarse a los 3.723 que se han producido en los cuatro ejercicios anteriores. 

A lo largo del periodo que va desde 2008 hasta 2011 -último ejercicio completo-, el sistema hipotecario ha ido dejando progresivamente un mayor número de víctimas. En 2008, por ejemplo, los tribunales decretaron 582 desahucios, que se convirtieron en 706 un año después, tras registrar un incremento del 21,3%. Para 2010 el aumento de estos procedimientos judiciales fue del 29,9%, ya que en el ejercicio se quedaron sin vivienda 917 familias granadinas. La situación aún tuvo recorrido para empeorar más -de hecho, para hacerlo como nunca antes-, y 2011 se cerró con la ejecución de 1.518 lanzamientos por impago del préstamo hipotecario. Y, a no ser que un milagro lo evite, 2012 será aún peor, teniendo en cuenta que en sólo seis meses ya se han registrado 1.177 lanzamientos. 

Además, en lo que va de año se han tramitado en los juzgados 1.001 ejecuciones hipotecarias, que son aquellos procedimientos por los que la entidades financieras exigen el pago de la deuda, por lo que es previsible que en los próximos meses se sumen nuevas cifras a las funestas estadísticas de los desahucios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario