jueves, 6 de diciembre de 2012

Los Patios, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad granadahoy.com

"Córdoba va a ser aún más famosa que Madrid y Barcelona", ha dicho el presidente del comité de la Unesco tras aprobarse por unanimidad la inscripción de la fiesta en la Lista Representativa internacional.

"Córdoba va a ser aún más famosa que Madrid y Barcelona". El presidente del comité de la Unesco, el granadino Arley Jill, acabó con un broma cariñosa la votación unánime que convirtió la Fiesta de los Patios enPatrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fue un paso rápido aunque no exento de suspense en el que la fiesta autóctona del modo de vida tradicional de la capital se inscribió en la lista que recoge los elementos de la diversidad humana más destacables, que es preciso proteger y potenciar por el bien de todos.

El comité de París refrendó los informes positivos previos del órgano subsidiario, preceptivos pero no vinculantes. Desde la Unesco, se subrayó que se habían aclarado todas las lagunas y objeciones que en 2011 impidieron un final feliz para una cuestión en la que se lleva trabajando desde el año 2008 y que ha pasado por tres alcaldías y dos corporaciones municipales.

Desde el atril, el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, agradeció el trabajo de todas las personas que han trabajado en las instituciones para poner en pie el desarrollo de la propuesta y, sobre todo, a las personas que cada año abren sus casas de forma desinteresada para que la fiesta sea posible.

El Ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2008 en la documentación necesaria para el reconocimiento internacional de la Unesco. La designación no implica una inyección económica directa aunque sí es, en primer lugar, una plataforma publicitaria de primer nivel y una obligación por parte de las instituciones públicas para preservar sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario