domingo, 2 de diciembre de 2012

Sanidad dejará de pagar la atención en las unidades de referencia nacional granadahoy.com

En Granada hay dos servicios de referencia para el Sistema Nacional de Salud de los 40 acreditados en Andalucía.

Dentro de la oleada de recortes que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad le ha tocado el turno ahora a los centros de referencia, la única atención sanitaria que costeaba para los pacientes de cualquier comunidad y que ahora dejará de hacerlo para cargarlo a las comunidades de origen de los pacientes. Como cada recorte, su efecto se dejará notar pero lo más sangrante en este caso es que se puede condicionar la atención que recibe la población y su tratamiento en los mejores servicios de todo el Sistema Nacional de Salud por una cuestión puramente económica. 

El Gobierno ha decidido para los próximos Presupuestos Generales del Estado que esta atención que pagaba a través del Fondo de Cohesión no se incluya en este capítulo sino que pase a un nuevo Fondo de Compensación. El problema es que éste no tiene dinero asignado y además ya no depende del Ministerio de Sanidad. 

Con este cambio, el dinero que se dedica ahora a la atención que prestan los Centros, Servicios y Unidades de referencia (CSUR) saldrá de lo que el Gobierno transfiere a las comunidades para que cubran la totalidad de servicios y competencias transferidas. Pero no aumentará sus recursos. Por eso, ya la oposición ha criticado que serán las propias comunidades las que tengan que abonar la atención de sus pacientes en el centro de referencia nacional donde tengan que ser atendidos. El gasto no lo tendrán que pagar las comunidades de forma directa sino que será descontado de lo que transfiere el Gobierno. 

Es decir, si hasta ahora el Ministerio asumía que un paciente de Granada fuera tratado en una unidad de referencia de otra comunidad (la mayoría por tumores o trasplantes), ahora será la propia comunidad de origen del paciente la que asuma su coste. Un hecho que, según criticó enEl País el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y diputado por Granada, José Martínez Olmos, "puede llevar a que las comunidades tengan la tentación de no derivar a pacientes". 

En el Sistema Nacional de Salud hay 142 centros y servicios de referencia que ofrecen 44 tipos de atención. En Andalucía hay 20, dos de ellos en Granada, concretamente en el Hospital Virgen de las Nieves. Se trata del servicio de epilepsia refractaria y de los trasplantes renales cruzados, ambos acreditados desde diciembre de 2010. 

Con el cambio, las comunidades que mandan pacientes a Granada para someterse a estas intervenciones tendrán que pagar la atención, por lo que puede que baje el número de pacientes remitidos. 

Ese mismo riesgo lo corre el Servicio Andaluz de Salud, que tendrá que asumir el tratamiento de andaluces fuera de la comunidad. Con todo, fuentes sanitarias aseguran a este periódico que al ser Andalucía la tercera comunidad con más centros acreditados se pueden dar la mayoría de los tratamientos en nuestros hospitales, algo que no ocurre en otras regiones. La Consejería no ha valorado todavía el dinero que dejará de recibir ni lo que costará de media el cambio. 

Las unidades de referencia se encargan de tratamientos complicados o enfermedades raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario