domingo, 20 de enero de 2013


En Granada se vivieron fuertes rachas de viento y precipitaciones durante buena parte del día.

El temporal que está afectando estos días a España con fuertes rachas de viento y lluvia también causó ayer un centenar de incidencias en la provincia, en donde además de obligar a cerrar la estación de esquí canceló algunos vuelos en el aeropuerto. 

Las fuertes rachas de viento registradas en Sierra Nevada, de hasta 130 kilómetros por hora, mantuvieron cerrados los remontes y las pistas de la estación de esquí toda la jornada, según la información facilitada por Cetursa, empresa encargada de su gestión. 

Durante todo el día de ayer hubo cielos muy nubosos y cubiertos con nieblas y precipitaciones moderadas y persistentes. La cota de nieve, en torno a 2.200-2.400 metros, estaba previsto que bajase con rápidame el paso del frente hasta los 1.000-1.200 metros. En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrieron un descenso moderado a notable, dándose las máximas a primera hora y las mínimas al final del día. Los vientos del Suroeste cambiaron al final del día a Noroeste o Norte de fuertes a muy fuertes en todas las cotas y con rachas de intensidad huracanada en cotas altas. 

En Sierra Nevada, Cetursa explicó en una nota que la tormenta está acumulando nieve en todas las zonas de la estación y en Pradollano ya se han acumulado más de diez centímetros. 

La empresa gestora de la estación también advirtió en un comunicado que para el acceso por la N-395 las cadenas son necesarias desde el kilómetro 16. 

De la misma manera, las previsiones para hoy no son muy halagüeñas, dado que se prevé que se mantengan las fuertes rachas de viento y los cielos cubiertos, aunque en las horas centrales del día las circunstancias pueden mejorar levemente. 

El temporal está provocando daños materiales en numerosos municipios, centenares de avisos a emergencias y el corte de carreteras y líneas férreas. Entre otros, el aeropuerto de Granada también se vio afectado por esta borrasca que provocó dos desvíos y dos cancelaciones. Además del aeródromo Federico García Lorca, también estuvieron afectados por las incidencias provocadas por los fuertes vientos el de Alicante -un vuelo desviado- y Badajoz -cuatro vuelos cancelados-. 

La Aemet espera que las precipitaciones vayan disminuyendo de oeste a este de la península y que la cota de nieve baje y se sitúe entre los 600 y 1.000 metros en el norte y entre los 1.000 y 1.400 metros en el resto. 

El número de provincias en alerta naranja por vientos hoy es sensiblemente menor al de al jornada de ayer: Granada, Almería, Huesca, Teruel, Navarra, Tarragona, Melilla y Castellón lo estarán por fuertes vientos. También estará Asturias, pero por nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario