miércoles, 30 de enero de 2013

La Costa se blinda con la aprobación del decreto que regulará el litoral granadahoy.com


Tras la publicación en el BOJA se abre el plazo de seis meses para formular alegaciones
R. F. MOTRIL
La delegada del Gobierno en Granada, María José Sánchez, anunció a los alcaldes de la Costa en una reunión ayer en Ítrabo que esa misma mañana el Consejo de Gobierno había acordado la formulación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, previsto en el Decreto Ley de medidas urgentes aprobado el pasado 27 de noviembre para garantizar la preservación de la franja costera de la comunidad autónoma. Esta norma establece un plazo de dos años para la aprobación del documento, cuyo texto inicial deberá someterse a información pública en seis meses. 

Con la publicación de esta normativa en el BOJA, comienza a correr el plazo de seis meses, con lo que los Ayuntamientos podrán formular las alegaciones que estimen oportunas hasta el verano. 

La delegada lanzó un mensaje de tranquilidad a los representantes municipales de la Costa. "Esto no va a suponer (aprobarse ayer) que haya una paralización de los proyectos que están en marcha ya en la Costa, porque había preocupación por cuando saliera el decreto, y finalmente con seguridad verá la luz". Asimismo, formuló un valor positivo de este instrumento jurídico: "con su aprobación se ponen en marcha plazos y aceleraremos los procesos". 

La aprobación de este decreto supondrá la revisión de los proyectos urbanísticos y que se aprueben de acuerdo a esta nueva norma. "Hasta ahora los proyectos pendientes de regularizar se tendrán que adecuar a esta norma urbanística, por lo que se están revisando, para posteriormente diseñar un Plan de Protección del Litoral", que en el caso de la franja costera de la provincia de Granada, se elaborará en consenso con los municipios costeros. Por tanto, se tratará de un Plan de Protección del Litoral de la Costa Tropical. 

El Plan de Protección del Corredor Litoral fijará los objetivos y criterios a los que habrá que atenerse el planeamiento municipal para la conservación y la revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como en todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de preservación. 

El acuerdo de formulación aprobado establece que la elaboración del plan corresponderá a la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, además de crear una comisión de redacción que se encargará de emitir dos informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario