martes, 22 de enero de 2013

La gran familia de Cáritas granadahoy.com

Cada vez acuden más personas a los comedores sociales de la provincia.


La organización atendió el año pasado un 20% más de usuarios La Federación de Asociaciones de Vecinos recauda en un evento 2.100 euros para la entidad
L. MINGORANCE GRANADALas familias se han convertido en la principal fuente ayuda de centenares de personas que, al no tener trabajo ni prestaciones, no llegan a fin de mes. Cáritas diocesana alertó ayer sobre el preocupante incremento del número de gente que se acerca hasta la entidad pidiendo comida. Un incremento que denota que "vivimos en una sociedad que en lugar de avanzar, retrocede", explicó Carmen Muñoz, secretaria de Cáritas. 

Muñoz hizo ayer estas declaraciones en el Ayuntamiento de Granada después de recibir de manos del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco López de Haro, un sobre con 2.180 euros. Esta cuantía fue recaudada por la Federación el pasado 30 de diciembre en el Teatro Isabel la Católica con la celebración de un gran espectáculo de bailes con fines benéficos. 

Muñoz expresó su agradecimiento por la recepción de estos 2.180 euros que servirán para que Cáritas continúe con su amplia labor de intervención social entre los más desfavorecidos pues sin el apoyo de la sociedad "no somos nada". Según relató, y a falta de que se publique la memoria anual de 2012, Cáritas ya espera un incremento del número de usuarios del 20% con respecto a 2011, lo que preocupa en gran medida a la entidad. 

En general se trata de usuarios que vienen porque "no pueden pagar la hipoteca, el recibo de la luz, o el agua", o directamente "no tienen ni para comer", y Cáritas les ayuda en "lo que se puede". En este sentido Muñoz subrayó que en 2011, solo por las Cáritas parroquiales pasaron "más de 15.000 usuarios". 

Para 2013, la entidad no vaticina mejores augurios. "Llevamos pocos días de año pero creemos que el número de personas que vienen hasta Cáritas se incrementará", explicó Muñoz. No obstante, valoró de forma positiva la forma en se ha acentuado la solidaridad en tiempos de crisis, pues ahora son las propias asociaciones las que organizan eventos para recaudar fondos que ayuden "a sus propios vecinos". 

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada se mostró muy orgulloso con la entrega de la cuantía recaudada en una fiesta "que llenó el Teatro Isabel la Católica". De hecho, el éxito fue tal que la federación ya tiene prevista la celebración de un evento similar después de verano, "para que participen las asociaciones que en esta ocasión se quedaron fuera del cartel". 

El concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, también presente en el acto, expresó su agradecimiento a Cáritas diocesana ya que "sino fuera por ellos, las familias lo estarían pasando muy mal". Asimismo, felicitó a la Federación por llenar Isabel la Católica por esta buena causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario