martes, 8 de enero de 2013

La propia ITS de la Costa se plantea la disolución si no se aprueban sus proyectos granadahoy.com


Todavía no se ha dado luz verde a las iniciativas de 2011 y esperan que la Junta "aparque" también las de 2012
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL

Tres imágenes de los atractivos turísticos que ofrece la Costa Tropical.


La ITS de la Costa Tropical nació por el empeño de Sandra García, entonces delegada de Turismo, de que la comarca consiguiera unas ayudas -que históricamente se le debían, según el sector-, pero para ello tenían que ponerse todos de acuerdo (ayuntamientos de todos los colores y empresarios) para crear una asociación público-privada, en la que estuvieran todos representados. 

Pese a muchas diferencias, finalmente se obró el milagro y todos quisieron arrimar el hombro para que llegaran las subvenciones que impulsarían de manera significativa el turismo en la Costa. Luciano Alonso, que se encontraba al frente de la Consejería de Turismo, vino personalmente a Motril a comunicar que una inversión de 30 millones (hasta 18 subvencionables) le daría el empujón "histórico" que nunca tuvo. 

La noticia fue acogida con gran alegría, pero llegó la crisis, los recortes del Gobierno central con la Junta y de ésta con la Estrategia de Turismo Sostenible, programa del que formaba parte, al igual que otros tantos en Andalucía. 

Recientemente, el parlamentario andaluz Carlos Rojas, que formó parte de la ITS de la Costa Tropical cuando era alcalde de Motril, pidió públicamente a la Junta que hiciese efectivos sus compromisos con el sector turístico de la comarca. Asimismo, el portavoz del PP andaluz, denunció que aún no ha llegado ni el 50% del dinero que se prometió correspondiente a la adenda de 2010 (7,5 millones de euros, para 18 proyectos, a ingresar en tres fases). 

El presidente de la Asociación de la ITS de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, declaró a este periódico que confía "en las palabras que dijo en la última sesión de seguimiento, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, de la Junta de Andalucía, que se comprometió después de haber explicado por qué se quedaban aparcados los proyectos de 2011 -medida que se extenderá posiblemente a 2012- en redirigir para 2013 los que se quedaran pendientes". 

Lo único que espera y confía Lamelas es que "todos los empresarios y los ayuntamientos puedan tener una opción positiva a que en los próximos meses, más o menos hasta el mes de abril, podamos de nuevo ver cómo salen adelante estas dos últimas anualidades". Pero también advirtió que si los proyectos de 2011 finalmente no se aceptan y "el día menos pensado vamos a recibir la notificación de que los de 2012 también se aparcan, estaríamos obligados a plantear qué razón tiene la Asociación de la ITS de la Costa Tropical para continuar y habría que disolverla". 

La alcaldesa de Almuñécar y responsable del área de Turismo, Trinidad Herrera, ante el anuncio del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, de que los proyectos de 2011, y muy probablemente los de 2012, se quedarían sin subvención se manifestó en el mismo sentido: "Desde el Ayuntamiento de Almuñécar no entendemos qué valor tiene esta ITS, si no tendrá recursos en un futuro cercano y por lo que parece tampoco en lo lejano", señaló. 

El hecho es que mes a mes, esta asociación genera gastos y el dinero no llega, más bien tendrían que devolver importantes cantidades que en su día la Junta ingresó en su cuenta, más los intereses, como el correspondiente al Centro de Recepción al Crucerista del Puerto de Motril. 

Este último era el proyecto estrella de la anualidad correspondiente a 2010, y se ha descolgado por circunstancias ajenas a la propia asociación y a la Consejería. 

El presidente de la Asociación de la ITS añadió que "si no sale adelante, habría que pensar realmente en que no hay un interés ni por parte de Granada ni de Sevilla, en este caso de la Junta de Andalucía, de que esta comarca con enorme potencial despegue", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario