lunes, 7 de enero de 2013

Soles alejados causan estragos en los planetas vecinos publico.es


Hallan estrellas binarias lejanas que causan estragos en los sistemas planetarios. NASA

Un equipo de astrofísicos demuestra que los sistemas plantearios con estrellas binarias muy distantes son particularmente susceptibles a las interrupciones violentas

EUROPA PRESS MADRID 


Un equipo internacional de estrofísicos ha demostrado que los sistemas plantearios con estrellas binarias muy distantes son particularmente susceptibles a las interrupciones violentas, mas que si tiene compañeros estelares con órbitas más estrictos que los rodean, según publica la revista Nature.
A diferencia del Sol, muchas estrellas son miembros de sistemas binarios de estrellas en los que dos estrellas orbitan entre sí y los sistemas plantarios de estas estrellas puede ser alterados por la gravedad de su estrella compañera. Las órbitas de muy lejanos o anchos compañeros estelares a menudo llegan a ser muy escéntricas, es decir, menos circulares, con el tiempo, conduciendo a la estrella una vez lejana a una órbita profunda que pasa muy cerca de los planteas una vez por periodo orbital. La gravedad de este compañero cercano de paso puede causar estragos en los sistemas plantearios, lo que provoca dispersiones plantearias y eyecciones de pares.
"Las órbitas estelares binearias lejas son muy sensibles a las perturbaciones de otras estrellas pasajeras, así como al campo de marea de la Vía Láctica", señala Nathan Kaib, autor principal del estrucio. "Esto hace que sus órbitas estelares cambien constantemente su escentricidad, su grado de circularidad. Si un binario lejano dura lo suficiente, con el tiempo se encontrará con una escentricidad orbital muy alta en algún momento de su vida", matiza este astrónomo del Centro Interdisciplinario para la Exploración e Investigación en Astrofísica (CIERA) y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Northwestern.
Cuando una órbita binaria lejana se convierte en muy excétrica, las dos estrellas pasarán muy cerca juntas una vez por órbita en un lado de la elipse orbital, mientras están muy lejos en el otro lado de la elipse. Según los investigadores, esto puede tener consecuencias nefastas para los planetas en estos sistemas, ya que la gravedad de una estrella de primer paso puede cambiar radicalmente las órbitas planetarias alrededor de la otra estrella, provocando la dispersión de los planteas entre sí y, a veces se expulsa al espacio interestelar.
"Este proceso se lleva a cientes de millones de años, si no miles de millones de años para realizar en estos binarios. Consecuentemente, los planteas en estos sistemas inicialmente se forman y evolucionan como si orbitaria una estrella aislada", dijo Kaib, que presentará los hallazgos esta semana en la 221 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Log Beach, California (EEUU). A ello añada que es sólo mucha más tarde cuando se empiezan a sentir los efectos de su estrella compañera, que a munudo conducion a la disrpución del sistema planetaro. "También encontramos que hay pruebas sustanciales de que este proceso se produce regularmente en conocidos sistemas plantearios extrasolares". dijo profesor de física de Martin Duncan, de la Universidad de Queen.
Se cree que los planetas se forman en órbitas circulares y sólo se piensa que alcanzan órbitas muy excéntricas a través de poderosas y/o violentas perturbaciones, según este experto, que explica que al fijarse en las excentricidades orbitales de los planetas que se sabe que residen en binarias abiertas, se encuentran que son estadísticamente más excéntricas que los planetas alrededor de estrellas aisladas con el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario