jueves, 28 de febrero de 2013

El Congreso pide al Gobierno su apoyo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad granadahoy.com

PP y PSOE coinciden en que se trata de una comarca única que ha hecho de su aislamiento un factor clave para conservar sus tradiciones
E. P. madrid , alpujarra 

 La declaración supondría un impulso decisivo de la comarca a nivel mundial.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del PSOE, consensuada con el PP, para reclamar al Gobierno central que, una vez recibida la petición por parte de la Junta de Andalucía, apoye y respalde la candidatura para que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las diputadas de PSOE y PP, Elvira Ramón y Concha de Santa Ana, respectivamente, han coincidido en ensalzar los valores por los que la Alpujarra merece la declaración y en señalar que reúne "condiciones más que suficientes" para ello. Ramón destacó que se trata de una "comarca única" que ha logrado fijar la "población al territorio" y que ha hecho de su tradicional aislamiento un factor para la "conservación de tradiciones propias de otro siglo" y, tras repasar la protección medioambiental de la que goza o su historia, dijo que hoy en día es un destino "completísimo desde el punto de vista turístico". Así, indicó que la declaración como Patrimonio de la Humanidad supondría "un impulso decisivo para su proyección internacional e incentivaría su desarrollo cultural y turístico", lo que redundaría en favor de las dos provincias afectadas, Granada y Almería, y, en conjunto, de toda Andalucía. En el mismo sentido, la diputada 'popular' mantuvo que el reconocimiento de la Unesco "contribuirá tanto a la preservación de los valores y tradiciones como a la generación de un mayor desarrollo y actividad económica" para la zona, que considera ya "un consolidado destino de turismo rural".

Santa Ana también coincidió con la diputada socialista en que la candidatura, que cuenta con el respaldo de muchas instituciones, debe suscitar el apoyo de los ciudadanos para que "la sociedad haga suyo este proyecto". "Debe ser una iniciativa muy participada desde un territorio que está concienciado de que traerá riqueza", había señalado anteriormente Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario