sábado, 9 de febrero de 2013

El Estado garantiza el futuro en solitario de BMN al asignarle un valor de 569 millones granadahoy.com

Está previsto que el FROB inyecte sus fondos a la entidad en unos días.

Gracia a estas valoraciones el FROB podrá inyectar en el grupo de CajaGranada los 730 millones para su recapitalización
G. S. M. - AGENCIAS GRANADA 
BMN tiene asegurado su proyecto de seguir en solitario. Aunque aún le quede por delante el tercer proceso de reestructuración de la entidad -que en principio baraja el cierre de 107 oficinas y el recorte de más de 863 trabajadores-, el grupo respira hoy mucho más tranquilo después de que ayer el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le otorgara un valor patrimonial positivo de 569 millones de euros. Gracias a esta valoración, difundida ayer, el Estado podrá inyectar en la entidad los 730 millones de euros desembolsados ya por la Unión Europea y que forma parte del segundo tramo de ayudas para sanear la banca española. 

El FROB también publicó ayer las valoraciones de las otras tres entidades que pertenecen al llamado grupo 2, las que necesitan ayudas públicas para seguir adelante. Según estas valoraciones, Liberbank tiene un valor patrimonial positivo (a grandes rasgos, el valor del activo más capital y reservas menos el pasivo) de 1.113 millones de euros y Caja3 de 370 millones de euros, mientras que el grupo CEISS, vinculado a Caja España-Duero, tiene un "agujero" de 288 millones de euros. 

El organismo que articula las ayudas a la banca explicó ayer que fue la Comisión Rectora la que determinó el pasado jueves la valoración de estas cuatro entidades, un informe "elaborado de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Fondo de Reestructuración Bancaria y sobre la base de informes de valoración encargados a tres expertos independientes para cada una" de las entidades analizadas. 

El informe del FROB deja claro que la situación de BMN, al igual que la de CEISS y Liberbank, no tiene nada que ver con las entidades más dañadas en este proceso de reestructuración financiera. Novacaixagalicia, por ejemplo, arrojó un valor patrimonial negativo de 3.091 millones de euros; que en el caso del Banco de Valencia alcanzó los -6.341 millones; en el de Catalunya Banc, los -6.674 millones; y en el de Bankia, los -14.592 millones. 

Al igual que BMN, la valoración positiva que el FROB ha hecho sobre Liberbank le asegura el camino en solitario. La entidad, que recibirá del Estado 124 millones de euros a través de bonos convertibles contingentes ('cocos'), mantiene sus planes para salir a bolsa en el corto plazo, además de reducir su tamaño un 25%. 

En el caso de Caja 3, que recibirá 407 millones, su plan pasa por la integración en Ibercaja, aunque deberá cerrar 187 oficinas y reducir su plantilla en 592 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo. 

Por último, en CEISS el FROB tiene previsto inyectar 604 millones de euros, lo que hará que, debido a su valor negativo, la entidad pase a estar controlada totalmente por el Estado y se una así al grupo de nacionalizadas junto a Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco. Además, esta decisión abre dudas sobre el futuro del banco CEISS, que está abocado a ser subastado como otras nacionalizadas si no logra de manera inminente retomar su acuerdo de fusión con Unicaja, roto en diciembre pasado. El acuerdo tendría que llegar antes de que el FROB inyecte sus fondos en CEISS, lo que está previsto que ocurra en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario